PROYECTO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE URABÁ

 

La Gobernación de Antioquia, a través de su Plan de Desarrollo "Antioquia la Más Educada", se trazó como objetivo estratégico el diseño y ejecución del Proyecto Integral para el Desarrollo de Urabá, el cual parte del reconocimiento de potencialidades y capacidades de la región para generar desarrollo y de la necesidad de superar los obstáculos que han tenido marginada a su población de los beneficios del desarrollo e impedido la integración de esta región con el departamento, el país y el mundo.

El Proyecto busca posicionar a Urabá en la agenda nacional e internacional, para aprovechar sus potencialidades y localización geo-estratégica en el Caribe; desarrollar sus capacidades, para que se convierta en un nuevo centro regional capaz de jalonar el desarrollo de Antioquia y del nor-occidente del país; y transformar sustancialmente las condiciones de vida de su población.

Con su riqueza natural y su posición estratégica, Urabá es hoy una región de grandes oportunidades y potencialidades que enfrenta retos políticos, económicos y sociales para un desarrollo planificado, ambientalmente equilibrado y sostenible, con equidad y justicia social, que genere bienestar a sus comunidades.

  1. El Proyecto se propone entonces cuatro objetivos estratégicos:
  2. La institucionalización y el buen gobierno para construir confianza
  3. El desarrollo social  para la dignidad y la inclusión
  4. El mar como eje del desarrollo económico y competitividad
  5. El ordenamiento territorial sostenible para la integración

Además, el Proyecto se soporta en cinco macro-proyectos, los cuales se articula con dos estrategias que crean las condiciones para la transformación de la región.

Lo anterior constituye la apuesta de "Antioquia la Más Educada" por el desarrollo de la región. Aquí participan también actores locales, regionales y nacionales; públicos, privados y comunitarios; así como de cooperación e inversión internacional.

Para más información...