Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Skip Navigation LinksPortal IDEA > Inicio > Sala de Prensa
Administrar permisosAdministrar permisos

Generadora Alejandría: modelo de Centrales Hidroeléctricas para Antioquia​


Creado el 11/08/2016 2:14 p. m. por Franklin Heli Forero Quiroz
Última modificación realizada el 11/08/2016 2:32 p. m. por Franklin Heli Forero Quiroz

Generadora Alejandría: modelo de Centrales Hidroeléctricas para Antioquia​

  • $ 120 mil millones se invirtieron en la Generadora Alejandría, proyecto que producirá 15 megavatios de energía.
  • Esta Central Hidroeléctrica generó 300 empleos directos. Hoy las personas que trabajaron en la construcción de la obra se benefician con proyectos productivos.
  • El proyecto es amigable con el medio ambiente. En su gestión ambiental se destacan 38 hectáreas de bosque protegidas.
  • La Generadora Alejandría ya tiene asegurada la venta de energía durante los próximos 10 años.

 

alejandria 5.jpg

En el marco de la celebración de los 203 años de la Independencia de Antioquia, la Gobernación de Antioquia, el IDEA y Gen+ presentaron la Central Hidroeléctrica Alejandría y anunciaron su inauguración para el próximo 18 de agosto.

 

"La Generadora Alejandría es un proyecto que rompe cadenas, así como se rompieron en el momento que se dio la libertad de nuestro departamento", señaló el Gerente del IDEA, Mauricio Tobón, en presentación del proyecto a medios de comunicación.

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó el impacto que tienen las centrales hidroeléctricas en las finanzas de los municipios: "Estos proyectos nos llevan a buscar la unidad de Antioquia, la protección de los recursos naturales y la independencia económica de del departamento".

 

La Generadora Alejandría se convierte en referente de progreso al consolidarse como ejemplo vivo de las Centrales Hidroeléctricas que desarrolla la Gobernación de Antioquia a través del IDEA para revolucionar las finanzas de nuestro departamento.

 

Con dos turbinas traídas de Austria, esta Central Hidroeléctrica producirá 15 megavatios de energía, voltaje que serviría para iluminar 37.500 viviendas. El proyecto ya tiene asegurada la venta de energía durante los próximos 10 años, hecho que se verá reflejado en más progreso para el oriente antioqueño.

 

Las obras de la Generadora Alejandría se complementaron con más de $ 2.300 millones en inversión social para Santo Domingo, Concepción y Alejandría, municipios que se beneficiaron con mejoramiento y repavimentación de vías, restauración de comedores comunitarios, mejoramientos de vivienda y construcción de puentes vehiculares, entre otras inversiones.

 

Alejandría contagia de esperanza a otros municipios de Antioquia que ven en la energía una herramienta de progreso. Es así como el IDEA, a través de su filial Gen+ avanza en análisis de 80 posibles proyectos hidroeléctricos en diferentes subregiones del departamento. Energía para el progreso, apuesta de una Antioquia que Piensa en Grande.

​ 

Boletín de Prensa N° 016

Oficina Asesora de Comunicaciones - IDEA

comunicaciones@idea.gov.co

Teléfono: 381 91 03

Medellín, 11 de agosto de 2016