Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Skip Navigation LinksPortal IDEA > Inicio > Sala de Prensa
Administrar permisosAdministrar permisos

El IDEA lleva la cultura musical de las grandes ciudades a los pueblos antioqueños


Creado el 17/08/2016 3:33 p. m. por Franklin Heli Forero Quiroz
Última modificación realizada el 17/08/2016 3:35 p. m. por Franklin Heli Forero Quiroz

El IDEA lleva la cultura musical de las grandes ciudades a los pueblos antioqueños

  • Con ingreso gratuito, los habitantes de 6 subregiones de Antioquia se benefician de este proyecto cultural y educativo, incluyente y participativo.
  • La primera sesión inicia en el municipio de San Roque, el 18 de agosto.
    Seminario Taller Prolirica - San Roque.jpg

Con talleres didácticos, clases magistrales y presentaciones artísticas dirigidas a niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad, la cultura musical llegará a seis subregiones del departamento gracias al convenio denominado La música universal: instrumento de paz y desarrollo en los pueblos de Antioquia, firmado entre el IDEA y la Fundación Prolírica de Antioquia.

 

A través de estos encuentros que inician el jueves 18 de agosto en el municipio de San Roque, unas 1.500 personas tendrán la oportunidad de apreciar de manera gratuita el arte del canto lírico y aprender acerca del vestuario, escenografía, instrumentos musicales, tesitura de las voces, iluminación, montaje de las obras, y todo lo relacionado con las artes escénicas.

 coro 1.jpg

Coro de Prolírica


Como motor del fomento en Antioquia, el IDEA se sumó a esta iniciativa cultural y educativa que busca suplir la necesidad de generar espacios de transformación social que vinculen a la población antioqueña de todos los estratos, sin importar su condición socioeconómica y brindando una alternativa para las personas que por diversas razones no han tenido la oportunidad de acceder a este tipo de actividades donde converge la cultura universal.

 

Este proyecto tiene como objetivos contribuir al desarrollo educativo y social a través de la formación de públicos y capacitación profesional a ciudadanos de todos los estratos sociales que viven fuera de la capital. Asimismo, busca acercar los artistas nacionales e internacionales que participan en las temporadas de zarzuela, opera y opereta de Medellín, a los pueblos de Antioquia, promoviendo la inclusión social y mejorando la dinámica cultural de cada municipio visitado.

 gavilanes.jpg

Montaje de Los Gavilanes 


Los talleres pedagógicos se desarrollarán en instituciones educativas públicas con ingreso gratuito para toda la comunidad. Además, se entregarán 3.000 cuadernillos formativos e ilustrativos referentes a las temáticas a tratar en cada sesión. Para culminar el proceso, se realizarán seis conciertos líricos de cultura universal, con la participación del Coro de la Fundación Prolírica de Antioquia y dos solistas de reconocida trayectoria nacional e internacional para que los asistentes puedan apreciar de manera directa este tipo de eventos propios de las grandes capitales líricas del mundo.

 

Los seis municipios que se beneficiarán con este proyecto son: San Roque (Nordeste), Valparaíso (Suroeste), Entrerríos (Norte), Frontino (Occidente), Caracolí (Magdalena Medio) y  El Retiro (Oriente).

 

FFQ