Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Skip Navigation LinksPortal IDEA > Inicio > Sala de Prensa
Administrar permisosAdministrar permisos

El IDEA celebra 52 años de vida


Creado el 25/08/2016 8:29 a. m. por Franklin Heli Forero Quiroz
Última modificación realizada el 25/08/2016 8:29 a. m. por Franklin Heli Forero Quiroz

El IDEA celebra 52 años con un positivo balance y consolidándose como el motor del progreso de Antioquia

 

  • El IDEA generó una utilidad operativa de $1.523 millones de pesos, y un excedente neto de $7.211 millones luego de arrojar pérdidas en 2015 que ascendieron a $ 27 mil millones.
  • La generación de energía y la participación en los grandes proyectos de la Gobernación de Antioquia trazan un horizonte promisorio para el Instituto.  

 

El jueves 25 de agosto, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia - IDEA - celebrará sus 52 años de existencia con una jornada conmemorativa que incluye el reconocimiento a sus servidores públicos y un acto central que contará con la presencia de invitados especiales y una presentación artística a cargo de la Fundación Prolírica de Antioquia.

 

El gerente del Instituto, Mauricio Tobón Franco, expresó su satisfacción ante los positivos resultados de los primeros meses de la administración "Antioquia piensa en grande", durante los cuales el IDEA generó una utilidad operativa de $1.523 millones de pesos, y un excedente neto de $7.211 millones, al cierre de los estados financieros correspondientes al mes de julio.

 

Estos resultados se dan básicamente por el adecuado control y reducción de sus gastos; y los ingresos derivados de las colocaciones, operaciones de compra de flujos futuros y rendimientos financieros por la colocación de sus excedentes de tesorería.

 

Proyectados al futuro

"Estos 52 años del IDEA marcarán, sin duda, una nueva etapa del Instituto y un camino que traerá nuevas oportunidades para incrementar el valor de las inversiones patrimoniales y el rendimiento financiero",  así lo señaló el gerente Mauricio Tobón Franco. Durante este cuatrienio, el IDEA participa en importantes proyectos detonantes de desarrollo en Antioquia tales como: el puerto de Urabá, el nuevo ferrocarril, el plan Bulevar, las Ciudadelas y la Empresa Agroindustrial.  

 

Así mismo, se han identificado cerca de 80 posibles proyectos hidroeléctricos en los cuales podría participar el IDEA en asocio con varios municipios de Antioquia. De esta forma, Antioquia cuenta hoy con un IDEA que avanza a toda marcha, una entidad visionaria que concentra sus inversiones en proyectos hidroeléctricos que contribuyen a romper las cadenas de la pobreza y a generar equidad en nuestro departamento.

 

Un poco de historia

El Inst ituto para el Desarrollo de Antioquia fue creado mediante la Ordenanza número 13 del 28 de agosto de 1964. Su capital inicial fueron los dineros de la venta del Ferrocarril de Antioquia a la Nación. Fue entonces cuando surgió una propuesta singular y visionaria de crear una institución autónoma para el fomento de la cultura, la riqueza, el trabajo y el crecimiento de los municipios antioqueños.

La creación del IDEA se convirtió en la primera experiencia innovadora en la búsqueda de estrategias para financiar grandes obras que llevan progreso y desarrollo a todos los rincones departamento de Antioquia. FFQ.

Boletín de Prensa N° 019

Oficina Asesora de Comunicaciones - IDEA

comunicaciones@idea.gov.co

Teléfono: 381 91 03

Medellín, 24 de agosto de 2016​