Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Skip Navigation LinksPortal IDEA > Inicio > Sala de Prensa
Administrar permisosAdministrar permisos

​IDEA conmemora 8 años de su filial Gen+ y recibe reconocimiento del Congreso de la República por su trayectoria


Creado el 07/12/2016 9:02 a. m. por Franklin Heli Forero Quiroz
Última modificación realizada el 07/12/2016 9:02 a. m. por Franklin Heli Forero Quiroz

IDEA conmemora 8 años de su filial Gen+ y recibe reconocimiento del Congreso de la República por su trayectoria

 

  • Hace 8 años la Gobernación de Antioquia y el IDEA crearon la Empresa de Generación y Promoción de Energía de Antioquia S. A. E. S. P. para aprovechar las riquezas hídricas del Departamento y promover el bienestar de sus municipios.
  • En el marco de esta celebración, el Congreso de la República entregó Moción de Reconocimiento a la empresa de energía y al IDEA la Orden de la Democracia "Simón Bolívar" por su aporte al desarrollo de Antioquia.

 

Hoy se celebraron los 8 años de GEN+ S. A. E. S. P., la empresa pública antioqueña, filial del IDEA, que lleva desarrollo y calidad de vida a través de la generación y promoción de energía mediante la ejecución de proyectos hidroeléctricos en diferentes municipios del departamento. En el acto conmemorativo estuvieron presentes el gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco, el gerente de GEN+, Luis Oliverio Cárdenas Moreno, directivos de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y de Hidroarma, y varios y diputados y congresistas antioqueños.

 

Gen+ inauguró su primera central hidroeléctrica de 15 megavatios en el municipio de Alejandría en el mes de agosto del presente año y tiene en construcción dos más: una de 4.5 megavatios en Liborina y la otra en San José de la Montaña de 1.1 megavatios. Para 2019 se espera tener 400 megavatios entre construcción y operación de energía. En la actualidad trabaja en la identificación y desarrollo de varios proyectos hidroeléctricos entre los que se cuentan: Río Conde, Penderisco 1 y 2, Briceño 1 y 2, Lagunas, Rionegrito, Paloma 1, 2, 3 y 4, entre otros.

 

"El gobernador Luis Pérez Gutierrez ha visto que la gran posibilidad para tener unas finanzas estables que permitan financiar proyectos duraderos y de largo plazo está en la generación de energía", expresó el gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco.

 

 "Desarrollar al máximo el potencial energético mediante una plan de acción ambicioso que permita sumarle al departamento de Antioquia capacidad de producción de energía", es la meta que planteó el actual gerente de Gen +, Luis Oliverio Cárdenas, durante su intervención.

 

En el marco de esta celebración, el IDEA fue exaltado con la Orden de la Democracia "Simón Bolívar" en el grado Cruz Comendador de parte del Congreso de la República, en reconocimiento a su trayectoria de 52 años, ejecución de proyectos hidroeléctricos y compromiso con los proyectos detonante de desarrollo en el Departamento. El galardón fue entregado por el representante a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverri al Gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco. Por su parte, Gen+ recibió una exaltación por parte de la Asamblea Departamental de Antioquia y una Moción de Reconocimiento por parte de la Cámara de Representantes.

 

Al final del evento, también se presentó el libro titulado "Del oro en polvo al oro en agua", el cual identifica la importancia de las pequeñas Centrales Hidroeléctricas como promotoras del progreso económico y el desarrollo social del Departamento de Antioquia.

​ 

Boletín de Prensa N° 25

Oficina Asesora de Comunicaciones - IDEA

comunicaciones@idea.gov.co

Teléfono: 381 91 03

Medellín, 1 de diciembre de 2016