Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Skip Navigation LinksPortal IDEA > Inicio > Sala de Prensa
Administrar permisosAdministrar permisos

Con las pequeñas centrales el IDEA piensa en grande


Creado el 15/02/2016 5:38 p. m. por Franklin Heli Forero Quiroz
Última modificación realizada el 15/02/2016 5:38 p. m. por Franklin Heli Forero Quiroz

CON LAS PEQUEÑAS CENTRALES EL IDEA PIENSA EN GRANDE

gerenteenTamesis.jpg

​ Foto cortesía 

  • A través de su filial Gen+, el  IDEA firmará en Támesis el acuerdo de inicio de Río Conde,  proyecto de Generación de energía que tendrá una inversión de 30 mil millones de pesos.
  • Río Conde posibilitará la sostenibilidad financiera de Támesis y Valparaíso -socios del proyecto- e impulsará el progreso económico y social del suroeste antioqueño.
  • El Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA- busca consolidarse como uno de los cuatro generadores de energía  más importantes del país, afirma el Gerente General, Mauricio Tobón Franco.

 

El IDEA, mediante su filial Gen+, y los Alcaldes de los municipios de Támesis y Valparaíso, firmarán este sábado 13 de febrero de 2016 el acuerdo de ejecución que da inicio al Proyecto de Generación de Energía Río Conde, el cual permitirá la sostenibilidad financiera de estas localidades e impulsará el progreso económico y social del suroeste antioqueño.   

 

El proyecto  comprende la construcción de una Pequeña Central Hidroeléctrica -PCH- de 3.5 megavatios, ubicada en los límites de los municipios de Valparaíso y Támesis. Se estima que la PCH tendrá una inversión de 30 mil  millones de pesos  durante veinte meses, recursos que servirán para promover el desarrollo local a través de la inversión social y la protección del recurso hídrico.

 

Al evento asistirán el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el Gerente General del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, Mauricio Tobón Franco y los 23 de alcaldes de la región.    Para Alexander Zuluaga, Alcalde de Támesis, la central será estratégica para las realidades territoriales de los municipios porque  les permitirá fortalecer las finanzas, disminuir la dependencia de las transferencias de la Nación y aumentar los  ingresos corrientes no tributarios para potencializar proyectos de desarrollo que beneficien a la comunidad".

 

Con las pequeñas centrales hidroeléctricas se está pensando en grande el desarrollo de Antioquia. Al finalizar este gobierno, afirma el gerente general del IDEA, Mauricio Tobón Franco, ¨se proyecta tener en marcha y terminados varios proyectos que generarán, aproximadamente, 500 megavatios de energía eléctrica. Esa generación de energía, sumada a los 1.250 megavatios de Hidroituango, consolidarán al Departamento como uno de los cuatro generadores de energía  más importantes de Colombia".

 

En la visita al municipio de Támesis, también se presentará el proyecto de ciencia, tecnología e innovación Biosuroeste, liderado por los municipios de Támesis y Valparaíso. Es una propuesta que surgió en el 2013 cuando dichos municipios, con la participación de los otros 21 municipios del Suroeste, presentaron al Gobierno Nacional la solicitud de las tierras "Hacienda Pescaderos", que fueron expropiadas del narcotráfico y estaban en poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes -DNE-, para hacer un proyecto de utilidad y beneficio para el desarrollo social del Suroeste.​

 

Boletín de prensa N° 004

Oficina Asesora de Comunicaciones - IDEA

Teléfono: 381 91 03 – 381 91 44

luzar@idea.gov.co

Medellín, 12 de febrero de 2016