Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Skip Navigation LinksPortal IDEA > Inicio > Sala de Prensa
Administrar permisosAdministrar permisos

El IDEA anuncia proyectos estratégicos para Antioquia


Creado el 02/03/2016 3:03 p. m. por Franklin Heli Forero Quiroz
Última modificación realizada el 02/03/2016 3:05 p. m. por Franklin Heli Forero Quiroz

EL IDEA ANUNCIA LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS  PARA ANTIOQUIA​

  • En reunión sostenida con 100 periodistas de Antioquia, el Gerente General del IDEA, Mauricio Tobón Franco, anunció las líneas estratégicas a las que le apostará durante su gestión.
  • El IDEA ve una gran oportunidad para los municipios de Antioquia en el negocio de la energía eléctrica.
  • El nuevo gerente de la Hidroeléctrica de Ituango será Gustavo Jiménez quien tendrá la responsabilidad de sacar adelante la primera etapa de generación de Energía.
    1.jpg

Convocados por el Gerente General del IDEA, Mauricio Tobón Franco, cien periodistas de diferentes medios de comunicación de Medellín y las subregiones de Antioquia se dieron cita este martes, primero de marzo de 2016, en la sede del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, para conocer las líneas que orientarán el Plan Estratégico Institucional del IDEA. 

 

Según Tobón Franco, la primera línea estratégica del IDEA estará enfocada en aprovechar la gran oportunidad que encuentra el Instituto en el negocio de la energía eléctrica.  El Gerente afirmó que "es una decisión involucrarse más en dicho negocio porque generará unas utilidades muy importantes para los municipios y el departamento de Antioquia". En este sentido, resaltó el interés de sacar adelante la primera etapa de generación de energía de la Hidroeléctrica Ituango, la misma que desde el pasado 26 de enero está bajo la Gerencia del doctor Gustavo Jiménez Arango, exgerente financiero de Empresas Públicas de Medellín.

 

En el encuentro con los periodistas, también se enfatizó en la necesidad que tiene el IDEA de encontrar estrategias creativas para entrar a competir en el negocio financiero como Instituto de Fomento y participar en los grandes proyectos departamentales del Plan de Desarrollo Institucional Antioquia piensa en grande. En este sentido, Tobón Franco dio a conocer que se están adelantando trámites para la "creación de un fondo de capital privado que apoyará la empresa de desarrollo agrícola anunciada por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y en la contratación de los estudios de factibilidad para reactivar el ferrocarril de Antioquia, que busca poner en funcionamiento un tren entre Amagá y Bolombolo".

 2.jpg

En la dinamización del negocio financiero, el Gerente anunció que se trabaja en la consolidación de las empresas filiales del IDEA y se estudia la posibilidad de entrar a competir con otros negocios del sector público y privado en temas de recaudo de impuesto de registro, impuesto de vehículos y en la administración de registro de tierra en Colombia con la Superintendencia de Notaría y Registro.

 

Por último, se reafirmó que es una prioridad para el IDEA el acercamiento y el apoyo decidido a los Alcaldes del Departamento, acompañándoles y asesorándolos en la formulación de proyectos, planeación financiera y elaboración del Plan de Desarrollo para lo cual fue reabierta la Oficina de Alcaldes, espacio que muchos mandatarios locales  han comenzado a utilizar.