​PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué hace el IDEA?

El IDEA es un establecimiento público de fomento y desarrollo, cuyo objeto es cooperar en el fomento económico, cultural y social, mediante la prestación de servicios de crédito y garantía, y eventualmente de otros que se adelanten en el país, de preferencia las de índole regional, las de interés común de varios municipios y las de carácter municipal.  También podrá prestar servicios de financiación, garantía y los demás servicios financieros a los Departamentos y sus entes descentralizados.

El Instituto por excepción, podrá extender sus servicios al fomento de obras en empresas públicas o privadas, que estén destinadas a la prestación de un servicio público, o tiendan a satisfacer una necesidad básica de la comunidad, que sea de especial importancia para el desarrollo de Antioquia.

 

 

¿Cuáles son los órganos directivos del IDEA?

La dirección y administración del IDEA están a cargo de una Junta Directiva y de un Gerente quien es su representante legal.

 

 

¿Cuáles son los órganos directivos del IDEA?

La dirección y administración del IDEA están a cargo de una Junta Directiva y de un Gerente quien es su representante legal.

 

 

¿Quiénes hacen parte de la Junta Directiva de la Institución? 

De acuerdo con los estatutos del Instituto, la Junta Directiva está conformada por cinco miembros: El Gobernador de Antioquia o un Secretario de despacho delegado (quien la presidirá), el Secretario de Hacienda Departamental), tres particulares designados por el Gobernador. Además, asiste el Gerente del IDEA con voz pero sin voto, y el Secretario General del Instituto actúa como secretario de la Junta.

 

 

¿El IDEA es un banco?

El IDEA es un Instituto de fomento y desarrollo territorial (INFI), que presta servicios financieros, enmarcado en el modelo de banca de fomento.

 

 

¿El IDEA es una entidad pública o privada?

El IDEA es un establecimiento público de carácter departamental, descentralizado de fomento y desarrollo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

 

 

 ¿Quién es el dueño del IDEA?  ¿De quién depende el IDEA?

EL IDEA pertenece al departamento de Antioquia y está adscrito a la Secretaria de Hacienda Departamental, la cual ejerce el control de actividades para la coordinación de estas con la política y programas de la administración departamental.

 

 

 ¿Cuáles son los principales productos y servicios del IDEA?

El IDEA ofrece servicios de: créditos de fomento, créditos de tesorería, créditos redescontables con los fondos financieros nacionales, descuento de actas y facturas, depósitos a la vista, depósitos a término, administración de recursos públicos y gerencia en la ejecución de proyectos.

 

 

¿Quiénes pueden acceder a las líneas de crédito del IDEA?

El Departamento de Antioquia y sus entidades descentralizadas, los municipios del Departamento de Antioquia y sus entidades descentralizadas, las personas jurídicas de derecho público, que presten sus servicios en el Departamento de Antioquia, las personas jurídicas de derecho privado que desarrollen obras que estén destinadas a la prestación de un servicio público o que tiendan a satisfacer una necesidad básica de la comunidad que sean de especial importancia para el desarrollo de Antioquia. 

 

 

¿Cuáles sectores financia el IDEA?

El IDEA financia proyectos en los sectores de educación, salud, agua potable y saneamiento, vivienda, vías, deporte, recreación, cultura, energía, equipamiento municipal, fomento agropecuario y ambiental, fortalecimiento y desarrollo institucional, maquinaria y equipo automotor, y otros proyectos que sean de especial importancia para el desarrollo de Antioquia.

 

 

¿Quién aprueba los proyectos que financia el IDEA?

Las solicitudes de crédito son aprobadas por  la Junta Directiva del Instituto o, por delegación, por el gerente general.

 

 

  ¿Cómo vigila el IDEA el cumplimiento de los proyectos a desarrollar con los créditos?

Los recursos de crédito se entregan mediante desembolsos parciales acorde a la ejecución de los proyectos financiados. El IDEA  verifica que el cliente cumpla con los requisitos establecidos para cada uno de los desembolsos del crédito y presente los documentos e informes requeridos.

 

 

¿Qué debe hacer un municipio para acceder a un préstamo?

El municipio que quiera acceder a un préstamo con el IDEA debe presentar una solicitud al Instituto acompañada de los siguientes documentos:

  1. Solicitud de crédito suscrita por el Alcalde, donde se indique la destinación del crédito, la cuantía solicitada y se presente una descripción del proyecto a financiar que incluya aspectos técnicos, financieros, sociales y ambientales.
  2. Acuerdo del Concejo Municipal donde autorice al Alcalde para contratar el Empréstito y constancia del Secretario (a) del Concejo sobre su vigencia.
  3. Certificado de la Oficina de Planeación Municipal, donde conste que el proyecto a financiar esta contemplado en el plan de desarrollo municipal y concepto favorable de esta misma oficina, sobre la conveniencia técnica, social, económica y ambiental  del proyecto a financiar.
  4. Estado de la deuda pública certificada por el Secretario de Hacienda o el Tesorero del municipio, que  contenga como mínimo para cada crédito, la siguiente información: Entidad que otorga el crédito, Destinación, Rentas pignoradas y porcentaje de pignoración, Interés pactado, Forma de pago, Saldo de la deuda a la fecha, Proyección del servicio anual de la deuda hasta el vencimiento, discriminando para cada vigencia el valor de la amortización a capital, los intereses y del saldo del crédito de la deuda al final de la misma.
  5. Ejecución presupuestal de ingresos y egresos a diciembre 31 de la vigencia fiscal inmediatamente anterior, certificado por el Secretario de Hacienda,  el Tesorero o funcionario competente.
  6. Ejecución presupuestal de ingresos y egresos de la vigencia actual, con fecha de corte no mayor a un mes, contado a partir de la presentación de la solicitud del crédito, certificado por el Secretario de Hacienda, el Tesorero o funcionario competente.
  7. Certificación sobre la capacidad de pago, conforme con las normas que rigen la materia, expedido por el Secretario de Hacienda, el Tesorero o funcionario competente.
  8. Certificado sobre el cumplimiento de los límites de gasto de la ley 617 de 2000 expedido por el Alcalde Municipal.
  9. Cronograma de desembolsos, acorde con la ejecución del proyecto o programa a ejecutar.
  10. Acta de posesión del Alcalde y fotocopia de la cédula.
  11. Para los casos en que sea obligatorio según la normatividad vigente, anexar la evaluación por una empresa calificadora de riesgo vigilada por la Superintendencia Financiera, en la que se acredite la capacidad de contraer el nuevo endeudamiento.
  12. Los demás requisitos que se requieran, según las normas vigentes.

 

 

¿Cuáles son los proyectos estratégicos del IDEA?

El proyecto Hidroeléctrica Ituango

El programa Energía contra la Pobreza

El avance en la estructuración del proyecto Hidroeléctricas del Río Arma

El desarrollo del programa Internet en el Parque para 115 municipios de Antioquia

El aporte de recursos financieros por valor de $13.000 millones para el programa Gratuidad en la

Educación que beneficiará a 700.000 estudiantes de los grados 10º y 11º del Departamento

La cofinanciación por valor de $140.000 millones para el desarrollo del Túnel de Oriente

La construcción del “Centro Cívico de Antioquia Plaza de la Libertad”

El avance en los diseños del Edificio Tribunales

La prospección minera en Urabá

El proyecto de investigación y desarrollo Parque tecnológico Manantiales