​RESEÑA HISTÓRICA

Fachada IDEA 

Tornamesa Sede IDEA Autor: Desconocido Medellín, 24 Mayo 2007

El Inst​ituto para el Desarrollo de Antioquia nació mediante la Ordenanza número 13 del 28 de agosto de 1964. Su capital inicial fueron los dineros de la venta del Ferrocarril de Antioquia a la Nación. Dos años después de la realización de dicha venta, el destino de esos recursos era materia de debate para el Gobierno Departamental, encabezado por el doctor Mario Aramburo Restrepo.

Fue entonces cuando surgió una propuesta singular y visionaria, una sugerencia que aseguraba la correcta destinación de los recursos obtenidos; y fue defendida con vehemencia por hombres ilustres como Luís López de Mesa (autor original de la iniciativa), Peter Santamaría (gestor del proyecto ante la dirigencia de la época) y Jorge Restrepo Uribe (primer gerente del instituto).

La brillante idea consistió en crear una institución autónoma para el fomento de la cultura, la riqueza, el trabajo y el crecimiento de los municipios antioqueños, de tal modo que solucionara las más urgentes necesidades, les asesorara técnicamente y los auxiliara con dinero efectivo para la construcción y mejoramiento de hospitales, vías de comunicación, bibliotecas, escuelas y centros culturales.


Pero la connotación especial es que todos estos objetivos no deberían ser el resultado del consumo del capital como sí de su renta y su rendimiento económico. Tal como consta en el acta de la primera reunión de su Junta Directiva, (encabezada por el gobernador Aramburo Restrepo), el IDEA es un establecimiento público que, sin perder su naturaleza oficial, se mueve y actúa en la vida jurídica con mayor facilidad, dentro de normas más ágiles que lo asemejan a una empresa de índole particular.

Su razón de ser también quedó definida cuando en aquella histórica sesión se trazó la primera directriz, pensada siempre en función del Bienestar y Desarrollo del pueblo antioqueño. "El primer préstamo hecho por el IDEA fue de $300.000, al Municipio de La Ceja, para convertir la plaza de ferias en plaza de mercado, trasladando los toldos a un cómodo local. El préstamo fue a corto plazo ya que la nueva plaza daría rendimiento para cancelarlo*.

Este ambicioso proyecto se materializó gracias a la determinación de la Honorable Asamblea de Antioquia. Desde entonces y hasta ahora, los municipios disponen de un Instituto sólido y eficiente, que mediante créditos, impulsa las obras que promueven el Desarrollo Económico, Social y Cultural de todas las regiones de antioqueñas.