​​​SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

LA EXCELENCIA NUESTRO COMPROMISO . SISTEMA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

Certificado de Calidad ISO 9001 

 

En el IDEA contamos con un Sistema de Gestión Institucional (certificado bajo las normas ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009) como mecanismo de competitividad, productividad y mejoramiento continuo, que nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes con eficiencia, eficacia y efectividad en la prestación de nuestros servicios.

Toda organización moderna que quiera permanecer en el mercado, debe estar al tanto de los requerimientos, necesidades y expectativas del cliente, la mejor manera de aproximarse a ello, es apoyarse en la norma ISO y la Norma Pública de Calidad NTCGP 1000 como un mecanismo de competitividad, productividad y mejoramiento de los procesos y servicios.

Convencidos de que la calidad y el control de la Gestión deben prevalecer, el IDEA trabaja el concepto de gestión integral fundamentado en el mejoramiento continuo de la gestión y en el autocontrol para atender las expectativas y necesidades de los grupos de interés en cumplimiento de los objetivos Institucionales.

Una vez alcanzada la certificación en el año 2003 y renovada por el ICONTEC cada tres años bajo la Norma ISO 9001 versión 2008, y obtenida la certificación en la Norma Técnica Colombiana de Gestión Pública NTCGP 1000 en el 2007 y renovada cada tres años, el Sistema de Gestión de la calidad se mantiene y se integra con el Sistema de Control Interno, conformando el Sistema de Gestión Institucional, como una herramienta de eficacia, eficiencia, y efectividad institucional y consolidándose como parte de la cultura organizacional

De esta manera, nuestra institución busca afianzarse en los ámbitos departamental y nacional e incursionar en escenarios internacionales, sirviendo a la comunidad mediante la optimización de sus servicios, brindando excelente atención a sus clientes y con el convencimiento de todos sus funcionarios, que más importante que obtener la certificación, es la sostenibilidad del Sistema de Gestión Institucional a través del tiempo.

 

POLÍTICA DE CALIDAD

En el IDEA estamos comprometidos con el fomento del desarrollo sostenible regional mediante la optimización de los servicios financieros, asesoría especializada, financiación de inversiones públicas, gestión y administración  de recursos y participación en proyectos estratégicos de desarrollo regional, contribuyendo así con el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Este compromiso está fundamentado en el Plan Estratégico, Código de Ética, Código de Buen Gobierno y en el mejoramiento continuo de la eficacia, eficiencia y efectividad del sistema de gestión Institucional, garantizando la sostenibilidad económica y  financiera del Instituto y la satisfacción de nuestros clientes, en un marco de responsabilidad social organizacional.

 

PRINCIPIOS DEL S.G.C.

 

Enfoque al Cliente

Liderazgo

Compromiso de las Personas

Enfoque a Procesos

Mejora

Toma de Decisiones basada en la Evidencia

Gestión de las Relaciones


ALCANCE DEL S.G.I.

Administración de depósitos, gerencia de proyectos, administración de recursos, asesorías, inversiones patrimoniales, cooperación y financiación de inversiones públicas de carácter social.​

    

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Los objetivos planteados por el Instituto bajo la metodología de Planeación Estratégica Institucional son:

Ser uno de los jugadores más importantes en la generación de energía limpia en Colombia (hídrica, solar y eólica).

Incrementar el valor de las inversiones patrimoniales y el rendimiento financiero.

Fortalecer la capacidad del IDEA, para fomentar el desarrollo de los municipios a través del incremento de la financiación de inversiones públicas, la asesoría y la capacitación.

Apoyar el cumplimiento del Plan de desarrollo "Pensando en Grande".

Incrementar la efectividad en la gestión de los procesos Institucionales.

Elevar la competitividad individ​ual e institucional mediante el desarrollo de capacidades y competencias organizacionales.​

 

MEJORAMIENTO CONTINUO

En el S.G.I. se cuenta con el proceso de Gestión de Mejoramiento, el cual tiene como misión "Asegurar el mejoramiento continuo de los procesos, estableciendo lineamientos para aplicar eficazmente acciones preventivas, correctivas y de mejora continúa al sistema de gestión Institucional.

Tener conocimiento de la calidad en la prestación de nuestros servicios permite mejorarlos corregirlos y establecer con el cliente acuerdos claros, de esta manera demostramos que nuestra política efectivamente está orientada a brindarle un servicio de excelente calidad.

Con este propósito nos complace informarles que disponemos de diferentes medios de comunicación a través de los cuales pueden expresar sus quejas, reclamos e inquietudes en el servicio y atención al cliente, estos son:

Línea telefónica 01 8000 94 20 02.

Correo electrónico: contactenos@idea.gov.co

Buzón de sugerencias ubicados dentro de nuestras instalaciones.

Comunicación escrita: calle 42 Nº. 52 - 259

Lo invitamos a participar de este proceso expresando sus ideas, sugerencias quejas y reclamos, gustosamente atenderemos sus inquietudes. Sus aportes nos ayudan a consolidar y mejorar nuestro Sistema de Gestión Institucional.

 

 

 DOCUMENTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

  
  
  
  
Certificado ISO 9001.jpg
  
Certificado ISO 900108/10/2015
Certificado NTCGP 1000.jpg
  
Certificado NTCGP 100008/10/2015
Indicadores 2016.pdf
  
Indicadores 201613/03/2017
MOP 2017.jpg
  
Modelo de Operación por Procesos24/03/2017