INTERNET AL PARQUE

INTERNET WIFI GRATIS ALCALDIAS Y PARQUES ANTIOQUEÑOS

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia - IDEA ofrece el servicio de internet dedicado para las alcaldías y el internet inalámbrico gratuito para los parques principales de los 115 municipios antioqueños ubicados por fuera de la subregión del Área Metropolitana. Desde junio del 2011 y por tres años, se encuentra disponible en todos municipios beneficiados. Requirió una inversión cercana a los $12.000 millones aportados por el IDEA.

 

El objeto de este proyecto, no contaban con la infraestructura tecnológica que les permitirá acceder a medios de información virtuales, limitando la disponibilidad de información, la adquisición de conocimiento, la capacidad de comunicación y la oportunidad de participar en comunidades virtuales entre muchas otras ventajas.

Este proyecto busca luchar contra la inequidad por medio de la conectividad y permite el libre acceso por banda ancha a las inmensas posibilidades de adquirir  conocimiento a través de la web.

 

SOBRE EL IDEA

QUIÉNES SOMOS

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, es un establecimiento público de carácter departamental descentralizado de fomento y desarrollo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente. El IDEA fue creado por la Ordenanza 13 de 1964. En nuestro propósito de fomentar el desarrollo, el IDEA presta servicios de financiación, captación, administración de recursos, asesoría y capacitación administrativa financiera y presupuestal, así como identificación y estructuración de proyectos, todo esto enmarcado en nuestra razón de ser que es el servicio de Banca de Fomento y Desarrollo, el cual se constituye en un eje transversal a las otras líneas estratégicas de trabajo del Instituto: Energía, Minería, Infraestructura y Reforestación

 

OBEJETO SOCIAL

Cooperar en el fomento económico, cultural y social, mediante la prestación de servicios de crédito y garantía, y eventualmente de otros, en favor de obras de servicio público que se adelanten en el país, de preferencia las de índole regional, las de interés común de varios municipios y las de carácter municipal.

También podrá prestar servicios de financiación, garantía y los demás servicios financieros a los departamentos y sus entes descentralizados.

El Instituto, por excepción, podrá extender sus servicios al fomento de obras en empresas públicas o privadas, que estén destinadas a la prestación de un servicio público, o tiendan a satisfacer una necesidad básica de la comunidad, que sea de especial importancia para el desarrollo de Antioquia.

 

SOBRE EL PROYECTO DE INTERNET EN MUNICIPIOS ANTIOQUEÑOS

El objetivo principal del proyecto es brindar una conexión a Internet inalámbrica en los parques de 115 municipios que se encuentran fuera del área metropolitana, así como una conexión por cable a los edificios de la administración municipal con el fin de apoyar la ejecución de programa  gobierno en línea. Es de anotar que el IDEA no es un proveedor de servicios de internet ni de telecomunicaciones, y por tal motivo busco un operador  de telecomunicaciones y servicios de internet que pudiera soportar el objetivo del proyecto en cada municipio de interés.

Se trata de propiciar el desarrollo en el Departamento de Antioquia, proporcionando los mecanism​os tecnológicos que faciliten el acceso del ciudadano de dichas municipalidades a las tecnologías de comunicación e información, razón por la cual el IDEA emprendió las acciones necesarias, que permitan mejorar las condiciones de acceso a las herramientas tecnológicas que proporciona el mundo de hoy.

 

CONDICIONES DEL SERVICIO

Los usuarios dotados de equipos con acceso WiFi o red inalámbrica, pueden acceder a este servicio sin ningún costo. El servicio se proporciona por 1 hora y 30 minutos, luego hay 30 minutos de desconexión y al cabo de este tiempo vuelve el sistema nuevamente a funcionar durante una hora y media, y así sucesivamente.

La cobertura estimada es de 400 metros alrededor de la antena WiFi, la cual se ha ubicado en sitios estratégicos lo suficientemente altos que permita ver fácilmente y sin obstáculos el parque principal y otros sitios de interés, con el fin de obtener una cobertura estimada en ambiente exterior.

No se tendrá ancho de banda dedicado por equipo final de usuario, todos los equipos compartirán el ancho de banda del servicio, y esta será limitada a 128 Kbps máximo para cada equipo final de usuario que se conecte a la estación base WiFi. Esto es parametrizable.

Se bloquearán los servicios P2P (Peer to Peer) y se realizará filtrado de contenidos a páginas Web de sexo, pornografía infantil y violencia, vídeos, juegos de azar y a cualquier otro tipo de información que se considere nociva, que pueda afectar el buen uso, la calidad y la prestación óptima del servicio.

 

FORMA DE CONECTARSE EN LOS 115 MUNICIPIOS BENEFICIADOS

La conectividad de los municipios se da por medio de fibra óptica para 83 de ellos, y los demás  32 por medio de conexiones vía radio. Las personas ya sean residentes en el municipio o visitantes, con portátil o un dispositivo habilitado para la conexión, deben de activar el WiFi del equipo y seleccionar la red denominada IDEA Internet en el parque. Posteriormente aceptar la conexión y abrir el navegador, allí aparecerá una información del IDEA, y luego les permitirá navegar.

 

PORTAL WEB

Se ha desarrollado un aplicativo Web que busca ser la puerta de entrada para el servicio que el IDEA esta entregado, a la vez que se pretende satisfacer dos necesidades y a su vez dos realidades de los Antioqueños, son ellos los temas del empleo y el intercambio comercial.

La aplicación de Clasificados permitirá a los habitantes, a los comerciantes y a las administraciones municipales intercambiar, por categorías, información de la oferta y demanda de bienes y servicios en los municipios y la región.

La aplicación Web de Empleo permitirá a los habitantes de los municipios ofrecer de manera categorizada, por región y/o municipio sus servicios profesionales o personales en artes y oficios.  De igual forma los empresarios y comerciantes podrán ubicar por este mecanismo candidatos para vacantes, contratos o tareas requeridas.

Se realizará una campaña de divulgación del proyecto utilizando los diferentes medios de comunicación disponibles en el municipio o en la región, la cual consistirá en informar sobre la solución, los beneficios, la manera de utilizarla, buscando de esta forma llegar a la mayor cantidad posible de habitantes del municipio.

 

CAPACITACIÓN Y APROPIACIÓN

Se Incluyó un taller sobre tecnologías de la información y las comunicaciones para veinte (20) personas en cada municipio y con una duración aproximada de ocho (8) horas: En este taller se abordo con los aspectos más importantes de un territorio digital y cómo la solución implementada contribuye a esa construcción. Los participantes deben servir como replicadores del conocimiento en la comunidad.

Se incluyeron temas para que los usuarios finales conozcan óptimamente la forma de utilización de la solución implementada, cuidados, mejores prácticas y servicios que hacen parte de las soluciones contratadas. Los participantes del taller fueron escogidos por la Alcaldía en cada municipio, pero se sugirió al menos la participación de funcionarios del gobierno local, comerciantes, líderes comunitarios, estudiantes de los últimos grados del colegio y representantes de la Iglesia, entre otros.

 

 

SOLUCIÓN ACCESOS DEDICADOS INTERNET PARA LAS ALCALDÍA

​  ​


SOLUCIÓN ACCESOS DEDICADOS INTERNTE ZONAS WIFI MUNICIPIOS


 

​​