​PLAN INTEGRAL HIDROELÉCTRICA ITUANGO


​​Juntos para Transformar el territorio

El Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, es un acuerdo que une las voluntades y los esfuerzos de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, EPM,  el IDEA, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y las 12 administraciones municipales para transformar la zona de influencia del proyecto y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes,  convocando a la participación ciudadana y al aprovechamiento de los recursos humanos y naturales del territorio hacia un desarrollo sostenible.

Es la SUMA de esfuerzos institucionales, ciudadanos y comunitarios en la cual todos ponemos lo que cada quien tiene para la región y los beneficios se potencializan.  Los socios se comprometieron a invertir en la zona $100 millones de dólares ADICIONALES  a los recursos que ya se están invirtiendo.



Este plan se desarrolla en los 12 municipios del área de influencia de la hidroeléctrica:

Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Valdivia y  Yarumal.

La inversión social adicional para los 12 municipios se concentra en siete líneas de desarrollo:

Fortalecimiento institucional, con 6.500 millones de pesos para programas de seguridad y convivencia, fortalecimiento institucional, derechos humanos y atención a víctimas.

Conectividad, con 58.000 millones de pesos para más y mejores vías: intervenciones integrales en vías primarias, secundarias y terciarias de la región.

Desarrollo para el bienestar social con 21.000 millones de pesos en programas de mejoramiento de viviendas, programas de atención y prevención de seguridad alimentaria y programas de participación ciudadana y comunitaria.

Proyectos productivos con 25.000 millones de pesos en cadenas productivas en el sector agropecuario, forestal y turístico.

Educación con 30.000 millones de pesos para la construcción y mejoramiento de infraestructura educativa para mejorar la calidad de la educación.

Servicios públicos con 30.000 millones para agua potable, saneamiento básico y gas domiciliario.

Salud con 6.000 millones de pesos para programas de atención primaria en salud y fortalecimiento de la red de servicios de salud, además de dotación de infraestructura. 

El Plan Integral Hidroeléctrica Ituango representa una oportunidad única para impulsar el desarrollo social y sostenible de las regiones del Norte y el Occidente de Antioquia, con la participación activa de las comunidades, los entes territoriales y las instituciones para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.


 

Información de contexto:​

  • Cada una de las líneas de desarrollo cuentan con proyectos priorizados y avalados por mesas temáticas y comités técnicos conformados por Alcaldes y  funcionarios de los 12 municipios, líderes comunitarios, representantes de las organizaciones sociales y funcionarios de EPM y la Gobernación de Antioquia, en los cuales se socializa, ajusta y valida la información, la gestión, los avances y resultados en la ejecución de los proyectos y sus impactos.
  • El Plan Integral Hidroeléctrica Ituango se traduce en inversión social. Cuenta con tres fases de ejecución: Socialización, validación y control social y rendición pública de cuentas.
​​

¿Qué más es el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango?

  • Son oportunidades de desarrollo para 12 municipios.
  • Son oportunidades de mejor calidad de vida para 12 municipios de Antioquia.
  • Es la construcción colectiva con las comunidades y la institucionalidad.
  • Proyectos productivos, un medio ambiente sostenible, desarrollo para la región, apuesta por el bienestar social, vías para que pase el talento, Antioquia legal, seguridad integral y educación como motor de la transformación, serán una constante en la región con el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango.
  • Una apuesta por la generación de oportunidades teniendo como principios la legalidad, la promoción del talento, la confianza en los jóvenes, la seguridad y la prevención de la violencia, un medio ambiente sostenible y la educación como motor de la transformación social.
  • Para mejorar la calidad de vida de las personas de ambas regiones y velar por un medio ambiente sostenible unieron voluntades la Sociedad Hidroeléctrica, el IDEA, EPM, Medellín todos por la vida y Antioquia la más educada.
  • La Sociedad Hidroeléctrica Ituango, EPM, la Alcaldía de Medellín, el IDEA, la Gobernación de Antioquia y los municipios, creemos en la construcción colaborativa del presente y del futuro.
  • El futuro se hace presente en esta región de la mano del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango. Juntos para transformar el territorio.
  • El Plan Integral Hidroeléctrica Ituango representa una oportunidad única para impulsar el desarrollo de Antioquia, es la construcción colectiva con las comunidades y la institucionalidad, en donde juntos para transformar el territorio.