Con gran satisfacción, realizamos la entrega del Premio IDEA al Desarrollo Sostenible 2025, un reconocimiento a las instituciones educativas públicas y operadores del ICBF que lideran proyectos innovadores en seguridad alimentaria, agricultura sostenible y educación nutricional en los municipios categoría 6 del Departamento.
Se postularon 40 proyectos provenientes de ocho subregiones; 38 cumplieron los requisitos y fueron evaluados por un jurado especializado. Los cinco ganadores recibirán incentivos económicos para fortalecer sus iniciativas, mejorar sus entornos productivos y garantizar que más niñas, niños y adolescentes accedan a alimentos frescos, nutritivos y producidos en sus territorios.
“Uno de los grandes retos de Antioquia es mejorar la seguridad alimentaria. Según el informe de calidad de vida 2024, el 28% de los hogares se encuentra en inseguridad alimentaria moderada o grave. Desde el IDEA queremos sumar acciones reales para disminuir el hambre, mejorar la nutrición y generar entornos protectores para nuestra niñez y adolescencia. Con este premio buscamos visibilizar experiencias exitosas y fortalecerlas con recursos significativos a quienes, desde lo local, están transformando la nutrición de nuestras niñas, niños y adolescentes”, afirmó Catalina Gómez Toro, Gerente General del IDEA.
El Premio IDEA al Desarrollo Sostenible, contó con el respaldo y apoyo institucional de la Gobernación de Antioquia y el Instituto de Bienestar Familiar, quienes acompañaron la formulación de esta versión y la selección de las propuestas ganadoras.
 
															Las cinco iniciativas ganadoras recibirán un total de $80 millones de pesos e impactan directamente a más de 2.150 niñas, niños y adolescentes de zonas vulnerables de los municipios, además, resaltan el papel protagónico que tienen los profesores e instituciones en la promoción de cambios en la alimentación escolar, con la huertas escolares y comunitarias.
Proyectos ganadores
 
															Categoría: Operadores de servicios de atención a la primera infancia del ICBF
Primer Lugar: Eco Huerta Semillitas de Amor, Hospital La Inmaculada con Operador del CDI Caritas Alegres del Municipio de Guatapé. ($20.000.000).
Segundo Lugar: Siembro, Cuido y Cosecho con Amor, Hospital San Juan de Dios operador del CDI Sueños de paz del Municipio de Támesis. ($15.000.000).
 
															Categoría Instituciones educativas públicas
Primer Lugar: Generación Verde: Líderes del Cambio para la Alimentación Saludable, Institución Educativa Rural Pablo VI del Municipio de Remedios ($20.000.000).
Segundo Lugar: SAUCE: Sistema Autónomo Centinela para Viveros, Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del Municipio de Valparaíso ($15.000.000).
Tercer Lugar: Elaboración de Productos Artesanales a Base de la Yuca, Institución Educativa Cisneros Sede Rural El Cadillo, del Municipio de Cisneros ($10.000.000).
 
															 
															Una apuesta alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Con el Premio IDEA al Desarrollo Sostenible 2025 le apostamos a una de las iniciativas bandera de la Gobernación de Antioquia, Hambre Cero, que plantea como prioridad estratégica la seguridad alimentaria y nutricional, mediante programas que promuevan la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de huertas comunitarias, la disminución del desperdicio y la educación nutricional en contextos rurales y urbanos.
Además, se articula al ODS 2: Hambre Cero, y al Plan de Desarrollo Departamental “Por Antioquia Firme” 2024–2027, que promueve acciones para la soberanía alimentaria, la economía rural y la educación en hábitos saludables.
Más que un premio, es un reconocimiento al trabajo comunitario, a la innovación local y al compromiso de quienes siembran futuro en los territorios. “Con esto, el IDEA reitera su misión de impulsar el desarrollo con propósito social, con visión sostenible y con el compromiso de llevar mejor calidad de vida hasta el último rincón de Antioquia”, concluye la Gerente General, Catalina Gómez.


 
						 
						 
						 
						 
						 
						