Somos una entidad sólida

Somos el primer Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo (INFI) en el país en alcanzar la más alta calificación en riesgo crediticio AAA, otorgada por la calificadora Fitch Ratings en marzo de 2013 y ratificada cada año; la última calificación fue en marzo del año 2022 con perspectiva estable.

Contamos con certificación ICONTEC, (IQNET ISO 9001-2015)

Contamos con vigilancia especial de la Superintendencia Financiera donde es importante destacar la separación de caja.

Sistema de gestión institucional

La excelencia nuestro compromiso

En el IDEA contamos con un Sistema de Gestión Institucional (certificado bajo las normas ISO 9001:2015) como mecanismo de competitividad, productividad y mejoramiento continuo, que nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes con eficiencia, eficacia y efectividad en la prestación de nuestros servicios.

Toda organización moderna que quiera permanecer en el mercado debe estar al tanto de los requerimientos, necesidades y expectativas del cliente; la mejor manera de aproximarse a ello es apoyarse en la norma ISO 9001; como un mecanismo de competitividad, productividad y mejoramiento de los procesos y servicios. Además, el Gobierno Nacional ha creado por decreto para las entidades del Estado el Modelo de Integrado de Planeación y Gestión MIPG, de obligatoria aplicación y cumplimiento.

Convencidos de que la calidad y el control de la gestión deben prevalecer, el IDEA trabaja el concepto de gestión integral fundamentado en el mejoramiento continuo de la gestión y en el autocontrol para atender las expectativas y necesidades de los grupos de interés en cumplimiento de los objetivos Institucionales.

Una vez alcanzada la certificación bajo la Norma ISO 9001 en el año 2003, renovada por el ente certificador cada tres años, el Sistema de Gestión de la calidad se mantiene y se integra con el Sistema de Control Interno y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, conformando el Sistema de Gestión Institucional, como una herramienta de eficacia, eficiencia, y efectividad institucional y consolidándose como parte de la cultura organizacional.

De esta manera, nuestra institución busca afianzarse en los ámbitos departamental y nacional e incursionar en escenarios internacionales, sirviendo a la comunidad mediante la optimización de sus servicios, brindando excelente atención a sus clientes y con el convencimiento de todos sus funcionarios, que más importante que obtener la certificación, es la sostenibilidad del Sistema de Gestión Institucional a través del tiempo.

La excelencia nuestro compromiso

“En el IDEA estamos comprometidos con el fomento del desarrollo sostenible regional mediante la optimización de los servicios financieros, asesoría especializada, financiación de inversiones públicas, gestión y administración de recursos y participación en proyectos estratégicos de desarrollo regional, contribuyendo así con el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Este compromiso está fundamentado en el Plan Estratégico, Código de Integridad y en el mejoramiento continuo de la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema de Gestión Institucional, garantizando la sostenibilidad económica y financiera del Instituto y la satisfacción de nuestros clientes, en un marco de responsabilidad social organizacional.”

Principios del Sistema de Gestión de Gestión Integral

  • Enfoque al Cliente
  • Liderazgo
  • Compromiso de las personas
  • Enfoque a Procesos
  • Mejora
  • Toma de Decisiones basada en la
  • evidencia
  • Gestión de las Relaciones

Alcance del Sistema de Gestión Integral

 

Administración de depósitos, gerencia de proyectos, administración de recursos, asesorías, inversiones patrimoniales, cooperación y financiación de inversiones públicas de carácter social

Objetivos institucionales

 

Los objetivos planteados por el Instituto bajo la metodología de Planeación Estratégica Institucional son:

 

Objetivo 1: el IDEA se gestiona y gestiona el conglomerado empresarial con orientación estratégica y sostenibilidad financiera, social y ambiental. 



Objetivo 2: el IDEA como Banca Aliada de fomento al desarrollo trabaja para fortalecer la relación con sus clientes, entendiéndolos como soporte de estabilidad, rentabilidad, progreso y desarrollo.

Objetivo 3: el IDEA es una entidad sólida financieramente con capacidad de recursos para apalancar el desarrollo y con buenas prácticas financieras.

Objetivo 4: lograr la oferta de nuevos y diversos canales tecnológicos para el uso de clientes internos y externos, acercando el Instituto a sus usuarios y facilitando las transacciones y actividades laborales.

Mejoramiento continuo

En el S.G.I. se cuenta con el proceso de Gestión de Mejoramiento, el cual tiene como misión "Asegurar el mejoramiento continuo de los procesos, estableciendo lineamientos para aplicar eficazmente acciones preventivas, correctivas y de mejora continua al sistema de gestión Institucional. Tener conocimiento de la calidad en la prestación de nuestros servicios permite mejorarlos, corregirlos y establecer con el cliente acuerdos claros, de esta manera demostramos que nuestra política efectivamente está orientada a brindarle un servicio de excelente calidad.

 

Con este propósito disponemos de diferentes medios de comunicación a través de los cuales los ciudadanos pueden expresar sus quejas, reclamos e inquietudes en el servicio y atención al cliente:

Línea telefónica:

01 8000 94 20 02

Correo electrónico:
contactenos@idea.gov.co

Buzón de sugerencias ubicados dentro de nuestras instalaciones

Redes sociales:  

Instagram, Twitter  Facebook  

YouTube

Comunicación escrita: 

Calle 42 Nº. 52 - 259

Estamos vigilados y controlados por entidades externas

  • Vigilados por la Contraloría General de Antioquia, y otras contralorías según la procedencia de los recursos administrados.
  • Regulados en materia contable por la Contaduría General de la Nación.
  • Revisoría Fiscal Externa, atendiendo exigencia del ICONTEC.
  • Auditoría Interna para el control, seguimiento y mejora de la gestión.
  • Sistema de Gestión de Riesgos, con monitoreo permanente a los mapas de riesgos y listas restrictivas.