Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones
Apreciado ciudadano, por medio del sistema de PQRSDF usted podrá presentar solicitudes, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias por motivos de interés general o particular, como usuario registrado o usuario anónimo. Para efectos de atender correctamente su solicitud, requerimos tenga en cuenta los siguientes conceptos previamente al registro de la misma.
Petición:
Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.
Queja:
Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.
Reclamo:
Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.
Sugerencia:
Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.
Denuncia:
Es la puesta en conocimiento de una conducta presuntamente irregular del servidor público para que se adelante la correspondiente investigación. Es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo, modo y lugar, con el objeto de que se establezcan con claridad los hechos.
Felicitación:
Expresión de satisfacción o agradecimiento por la atención y servicios prestados.
Tiempos de respuesta
Los tiempos de respuesta son días hábiles, contados al día siguiente de la recepción de la PQRSDF en el archivo central.
Diez (10) días para Solicitud de Información o Documentación.
Quince (15) días para Quejas.
Quince (15) días para Reclamos.
Quince (15) días para Felicitaciones.
Quince (15) días para Sugerencias.
Quince (15) días para Denuncias.
Treinta (30) días para Petición de Consultas.