Preguntas frecuentes

En esta página encontrarás un conjunto de términos empleados en el marco del quehacer institucional y corporativo del Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA.

¿Quién es el gerente del IDEA?

Catalina Gómez Toro

¿Cuándo fue creado el IDEA?

El 28 de agosto de 1964 

¿Cuál es el NIT del IDEA?

890.980.179-2 

¿Cómo presentar una PQRSDF?

El IDEA tiene diferentes canales físicos y virtuales a través de los cuales se puede generar una petición, queja, reclamo, sugerencia, denuncia o felicitación. Para generarla a través de este medio haga clic aquí.  

https://gmas.idea.gov.co/gmas/RegistroPQRS.public  

¿Qué hace el IDEA?

El IDEA es un establecimiento público de fomento y desarrollo, cuyo objeto es cooperar en el fomento económico, cultural y social, mediante la prestación de servicios de crédito y garantía, y eventualmente de otros que se adelanten en el país, de preferencia las de índole regional, las de interés común de varios municipios y las de carácter municipal. También podrá prestar servicios de financiación, garantía y los demás servicios financieros a los Departamentos y sus entes descentralizados. 

 

El Instituto por excepción, podrá extender sus servicios al fomento de obras en empresas públicas o privadas, que estén destinadas a la prestación de un servicio público, o tiendan a satisfacer una necesidad básica de la comunidad, que sea de especial importancia para el desarrollo de Antioquia. 

¿Cuáles son los órganos directivos del IDEA?

La dirección y administración del IDEA están a cargo de una Junta Directiva y de un Gerente quien es su representante legal. 

¿Quiénes hacen parte de la Junta Directiva de la Institución? 

De acuerdo con los estatutos del Instituto, la Junta Directiva está conformada por cinco miembros: El Gobernador de Antioquia o un secretario de Despacho delegado (quien la presidirá), el secretario de Hacienda Departamental), tres particulares designados por el Gobernador. Además, asiste el Gerente del IDEA con voz, pero sin voto, y el secretario General del Instituto actúa como secretario de la Junta. 

¿El IDEA es un banco?

El IDEA es un Instituto de fomento y desarrollo territorial (INFI), que presta servicios financieros, enmarcado en el modelo de banca de fomento. 

¿El IDEA es una entidad pública o privada?

El IDEA es un establecimiento público de carácter departamental, descentralizado de fomento y desarrollo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente. 

¿Quién es el dueño del IDEA?  ¿De quién depende el IDEA?

El IDEA pertenece al departamento de Antioquia y está adscrito a la Secretaría de Hacienda Departamental, la cual ejerce el control de actividades para la coordinación de estas con la política y programas de la administración departamental. 

¿Cuáles son los principales productos y servicios del IDEA?

 El IDEA ofrece servicios de: créditos de fomento, créditos de tesorería, créditos redescontables con los fondos financieros nacionales, descuento de actas y facturas, depósitos a la vista, depósitos a término y administración de fondos especiales. 

¿Quiénes pueden acceder a las líneas de crédito del IDEA?  

El Departamento de Antioquia y sus entidades descentralizadas, los municipios del Departamento de Antioquia y sus entidades descentralizadas, las personas jurídicas de derecho público, que presten sus servicios en el Departamento de Antioquia, las personas jurídicas de derecho privado que desarrollen obras que estén destinadas a la prestación de un servicio público o que tiendan a satisfacer una necesidad básica de la comunidad que sean de especial importancia para el desarrollo de Antioquia.  

¿Cuáles sectores financia el IDEA?

El IDEA financia proyectos en los sectores de educación, salud, agua potable y saneamiento, vivienda, vías, deporte, recreación, cultura, energía, equipamiento municipal, fomento agropecuario y ambiental, fortalecimiento y desarrollo institucional, maquinaria y equipo automotor, y otros proyectos que sean de especial importancia para el desarrollo de Antioquia. 

¿Quién aprueba los proyectos que financia el IDEA?

Las solicitudes de crédito son aprobadas por la Junta Directiva del Instituto o por delegación o por el gerente general. 

¿Cómo vigila el IDEA el cumplimiento de los proyectos a desarrollar con los créditos?

Los recursos de crédito se entregan mediante desembolsos parciales acorde a la ejecución de los proyectos financiados. El IDEA verifica que el cliente cumpla con los requisitos establecidos para cada uno de los desembolsos del crédito y presente los documentos e informes requeridos. 

¿Cuáles son las principales empresas que hacen parte del grupo empresarial IDEA?

Valor +, Gen +, Rentan, Fiduciaria Central, Hidroituango.

 Síguenos en: