Nuestra misión

Fomentar el desarrollo sostenible de la región, mediante la prestación de servicios financieros, asesoría especializada, financiación de inversión pública, gestión y administración de recursos y participación en proyectos estratégicos de desarrollo regional, contribuyendo así con el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.​​​​​

Nuestra visión

En el año 2023 seremos una entidad sólida financieramente, con capacidad de recursos para apalancar el desarrollo, con reconocimiento en el contexto nacional, logrando las mejores prácticas financieras, soportada en tecnología, cercana a sus clientes como primera Banca Digital de Fomento al Desarrollo del país, con instalaciones renovadas, acogedoras y amables para sus clientes y servidores. Con administración corporativa en todas sus prácticas.

Nuestros valores y principios

En el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- regimos nuestro actuar en el Código de Integridad, reglamentado en las Resoluciones de Gerencia N° 200 y 491 de 2020, donde se contemplan los valores y principios fundamentales que rigen la conducta de los servidores del IDEA, aplicable a las actuaciones y decisiones de todos los servidores públicos.

Valores de integridad

Honestidad: por encima de cualquier pensamiento y actuación debe primar todo lo relacionado a la ética, a la moral y a los valores universales.

Compromiso: se entiende como la conciencia de que mi trabajo vale la pena y que es un verdadero placer hacerlo con el cumplimiento de las normas y obligaciones, pero no por una condición sino por una verdadera convicción.

Justicia: debemos dar a cada uno lo que corresponde. Para el IDEA mi comportamiento debe ser equilibrado, en coherencia con los deberes y responsabilidades.

Diligencia: actuar con diligencia es tener en cuenta y como prioridad las necesidades y expectativas de los demás y de los clientes.

Respeto: valoro y reconozco que el otro existe, garantizo el respeto por la dignidad humana y por las normas del IDEA y del Gobierno, cumplo a cabalidad con mis obligaciones como funcionario público y garantizo a los clientes niveles de servicio memorable.

Principios de integridad ​​​​​​​

Honestidad: compostura, decencia y moderación en la persona, en sus acciones y palabras, en la búsqueda permanente de lo recto, de lo honrado, de lo razonable y de lo justo.

Bien común: reconocer la prevalencia del bien general sobre el bien particular.

Legalidad: las actividades de los directivos y demás funcionarios del IDEA se desarrollan con estricto cumplimiento de la normatividad vigente para cada una de las actuaciones que realicen en cumplimiento de sus funciones.

Pertenencia: reconocer el talento humano como el mejor activo del Instituto.

Respeto: otorgar a todas las personas un trato amable, cordial y ecuánime.

Transparencia: es la transmisión de toda la información del IDEA, en forma veraz, completa y que expresa la imagen fiel del IDEA, de sus actividades y de sus estrategias de negocio.

Objetivos institucionales

Objetivo 1:  el IDEA se gestiona y gestiona el conglomerado empresarial con orientación estratégica y sostenibilidad financiera, social y ambiental. 



Objetivo 2: el IDEA como Banca Aliada de fomento al desarrollo trabaja para fortalecer la relación con sus clientes, entendiéndolos como soporte de estabilidad, rentabilidad, progreso y desarrollo.

 

Objetivo 3: el IDEA es una entidad sólida financieramente con capacidad de recursos para apalancar el desarrollo y con buenas prácticas financieras.

 

Objetivo 4: lograr la oferta de nuevos y diversos canales tecnológicos para el uso de clientes internos y externos, acercando el Instituto a sus usuarios y facilitando las transacciones y actividades laborales.

Planes estratégicos institucionales

El Instituto para el desarrollo de Antioquia -IDEA- realiza su proceso de planificación desde el año 1995, para la formulación del Plan Estratégico Institucional inicia analizando en cada área las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades a través de la metodología DOFA. Ejercicio que es utilizado a nivel general para la planificación corporativa y recomendado por la norma ISO 9001 a las entidades certificadas en calidad.

Planes estratégicos institucionales 2024

Planes estratégicos institucionales 2024

Planes estratégicos institucionales 2023
Planes estratégicos institucionales 2023

Plan estratégico institucional 2023

Plan Estratégico Institucional PEI 2020-2023.pdf

Planes estratégicos institucionales 2022 

plan-estratégico-2022.zip

Planes estratégicos institucionales 2021

plan-estratégico-2021

Planes estratégicos institucionales 2020

plan-estratégico-2020