Nuestra misión

Contribuir a la creación de valor agregado en la región mediante la prestación de servicios financieros, asesoría especializada, financiación de inversión pública productiva, gestión y administración de recursos, participación en proyectos estratégicos de desarrollo regional y participando de alianzas de cooperación internacional para el desarrollo, contribuyendo así con el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Nuestra visión

En 2027, el IDEA será el principal aliado de las entidades públicas del Departamento de Antioquia en la estructuración financiera de proyectos estratégicos y de la gestión de excedentes de liquidez, aportando al desarrollo económico y social. Será una Institución con procesos eficientes y competitivos, que estará a la vanguardia del mercado, siendo esta la base de la propuesta de valor para clientes y aliados.

Nuestros valores y principios

En el IDEA regimos nuestro actuar en el Código de Integridad, reglamentado en las Resoluciones de Gerencia N° 200 y 491 de 2020, donde se contemplan los valores y principios fundamentales que rigen la conducta de los servidores, aplicable a las actuaciones y decisiones de todos los servidores públicos.

Valores de integridad

Honestidad: por encima de cualquier pensamiento y actuación debe primar todo lo relacionado a la ética, a la moral y a los valores universales.

 

Compromiso: se entiende como la conciencia de que mi trabajo vale la pena y que es un verdadero placer hacerlo con el cumplimiento de las normas y obligaciones, pero no por una condición sino por una verdadera convicción.

 

Justicia: debemos dar a cada uno lo que corresponde. Para el IDEA mi comportamiento debe ser equilibrado, en coherencia con los deberes y responsabilidades.

 

Diligencia: actuar con diligencia es tener en cuenta y como prioridad las necesidades y expectativas de los demás y de los clientes.

 

Respeto: valoro y reconozco que el otro existe, garantizo el respeto por la dignidad humana y por las normas del IDEA y del Gobierno, cumplo a cabalidad con mis obligaciones como funcionario público y garantizo a los clientes niveles de servicio memorable.

Principios de integridad ​​​​​​​

Honestidad: compostura, decencia y moderación en la persona, en sus acciones y palabras, en la búsqueda permanente de lo recto, de lo honrado, de lo razonable y de lo justo.

 

Bien común: reconocer la prevalencia del bien general sobre el bien particular.

 

Legalidad: las actividades de los directivos y demás funcionarios del IDEA se desarrollan con estricto cumplimiento de la normatividad vigente para cada una de las actuaciones que realicen en cumplimiento de sus funciones.

 

Pertenencia: reconocer el talento humano como el mejor activo del Instituto.

 

Respeto: otorgar a todas las personas un trato amable, cordial y ecuánime.

 

Transparencia: es la transmisión de toda la información del IDEA, en forma veraz, completa y que expresa la imagen fiel del IDEA, de sus actividades y de sus estrategias de negocio.

Objetivos institucionales

1. Fortalecimiento de Fomento, Convenios y Cooperación: Fortalecer y diversificar las fuentes de fondeo del IDEA, a través del aumento de captaciones vista y a término, del desarrollo de convenios de mayor tamaño y con un rol estratégico para el Instituto, y de la evaluación de la conveniencia financiera de endeudamiento bancario y/o multilateral permitiendo de esta manera aumentar la capacidad de fomento y financiación del IDEA.

 

2. El IDEA, una Institución competitiva y productiva: Incrementar, mediante la actualización, desarrollo y mantenimiento de los procesos tecnológicos e informáticos, la producción de información relevante para la toma de decisiones. Además de la cuantificación de las externalidades e impacto generadas por los proyectos financiados por el Instituto.

 

3. Finanzas Sostenibles: Gestionar las Finanzas Institucionales para maximizar el valor que el IDEA genera, mediante la correcta administración e inversión de los recursos captados, la vigilancia y gestión de los recursos colocados y la correcta administración de los diferentes tipos de riesgo.

 

4. Cultura IDEA Redescubriendo nuestra identidad: Construir de manera conjunta, a través de estrategias que permitan reavivar el sentido de pertenencia en todos los colaboradores del Instituto, fortaleciendo la cultura de trabajo y propiciando un entorno donde la eficiencia, la productividad, la transparencia y el compromiso estén integrados en todos los niveles de la organización. Desarrollar las actividades misionales bajo la premisa de la naturaleza del IDEA como Instituto de fomento y desarrollo.

 

5. El IDEA y sus filiales: Avanzar en la consolidación del Gobierno Corporativo del IDEA, integrando las mejores prácticas corporativas en materia de transparencia, gobernabilidad y control, con el fin de generar confianza al interior del IDEA y su grupo de empresas filiales, frente a los grupos de interés y en el mercado en general; soportado en la reactivación de las resoluciones de Junta Directiva 015, 016 y 017 de 2023.

Planes Estratégicos Institucionales

El IDEA  realiza su proceso de planificación desde 1995, para la formulación del Plan Estratégico Institucional se inicia analizando en cada área las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades a través de la metodología DOFA. Ejercicio que es utilizado a nivel general para la planificación corporativa y recomendado por la norma ISO 9001 a las entidades certificadas en calidad. Estos son los Planes Instituticionales

2024

2023

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

 

Seguimientos Plan Anticorrupción

2024

2023

2022

2021

2019

2018

 

Informes de Evaluación Independiente

Informes PQRSD

2024 01 Informe PQRSDF Semestre 1-2024 Control Interno
2023 02 Informe PQRSDF Semestre 2-2023 Control Interno
2023 01 Informe PQRSDF Semestre 1-2023 Control Interno
2022 02 Informe PQRSDF Semestre 2-2022 Control Interno
2022 01 Informe PQRSDF Semestre 1-2022 Control Interno
2021 02 Informe PQRSDF Semestre 2 2021 Control Interno

Matriz de Riesgos