Nuestra misión
Contribuir a la creación de valor agregado en la región mediante la prestación de servicios financieros, asesoría especializada, financiación de inversión pública productiva, gestión y administración de recursos, participación en proyectos estratégicos de desarrollo regional y participando de alianzas de cooperación internacional para el desarrollo, contribuyendo así con el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
Nuestra visión
En 2027, el IDEA será el principal aliado de las entidades públicas del Departamento de Antioquia en la estructuración financiera de proyectos estratégicos y de la gestión de excedentes de liquidez, aportando al desarrollo económico y social. Será una Institución con procesos eficientes y competitivos, que estará a la vanguardia del mercado, siendo esta la base de la propuesta de valor para clientes y aliados.
Nuestros valores y principios
En el IDEA regimos nuestro actuar en el Código de Integridad, reglamentado en las Resoluciones de Gerencia N° 200 y 491 de 2020, donde se contemplan los valores y principios fundamentales que rigen la conducta de los servidores, aplicable a las actuaciones y decisiones de todos los servidores públicos.
Valores de integridad
Honestidad: por encima de cualquier pensamiento y actuación debe primar todo lo relacionado a la ética, a la moral y a los valores universales.
Compromiso: se entiende como la conciencia de que mi trabajo vale la pena y que es un verdadero placer hacerlo con el cumplimiento de las normas y obligaciones, pero no por una condición sino por una verdadera convicción.
Justicia: debemos dar a cada uno lo que corresponde. Para el IDEA mi comportamiento debe ser equilibrado, en coherencia con los deberes y responsabilidades.
Diligencia: actuar con diligencia es tener en cuenta y como prioridad las necesidades y expectativas de los demás y de los clientes.
Respeto: valoro y reconozco que el otro existe, garantizo el respeto por la dignidad humana y por las normas del IDEA y del Gobierno, cumplo a cabalidad con mis obligaciones como funcionario público y garantizo a los clientes niveles de servicio memorable.
Principios de integridad
Honestidad: compostura, decencia y moderación en la persona, en sus acciones y palabras, en la búsqueda permanente de lo recto, de lo honrado, de lo razonable y de lo justo.
Bien común: reconocer la prevalencia del bien general sobre el bien particular.
Legalidad: las actividades de los directivos y demás funcionarios del IDEA se desarrollan con estricto cumplimiento de la normatividad vigente para cada una de las actuaciones que realicen en cumplimiento de sus funciones.
Pertenencia: reconocer el talento humano como el mejor activo del Instituto.
Respeto: otorgar a todas las personas un trato amable, cordial y ecuánime.
Transparencia: es la transmisión de toda la información del IDEA, en forma veraz, completa y que expresa la imagen fiel del IDEA, de sus actividades y de sus estrategias de negocio.
Objetivos institucionales
1. Fortalecimiento de Fomento, Convenios y Cooperación: Fortalecer y diversificar las fuentes de fondeo del IDEA, a través del aumento de captaciones vista y a término, del desarrollo de convenios de mayor tamaño y con un rol estratégico para el Instituto, y de la evaluación de la conveniencia financiera de endeudamiento bancario y/o multilateral permitiendo de esta manera aumentar la capacidad de fomento y financiación del IDEA.
2. El IDEA, una Institución competitiva y productiva: Incrementar, mediante la actualización, desarrollo y mantenimiento de los procesos tecnológicos e informáticos, la producción de información relevante para la toma de decisiones. Además de la cuantificación de las externalidades e impacto generadas por los proyectos financiados por el Instituto.
3. Finanzas Sostenibles: Gestionar las Finanzas Institucionales para maximizar el valor que el IDEA genera, mediante la correcta administración e inversión de los recursos captados, la vigilancia y gestión de los recursos colocados y la correcta administración de los diferentes tipos de riesgo.
4. Cultura IDEA Redescubriendo nuestra identidad: Construir de manera conjunta, a través de estrategias que permitan reavivar el sentido de pertenencia en todos los colaboradores del Instituto, fortaleciendo la cultura de trabajo y propiciando un entorno donde la eficiencia, la productividad, la transparencia y el compromiso estén integrados en todos los niveles de la organización. Desarrollar las actividades misionales bajo la premisa de la naturaleza del IDEA como Instituto de fomento y desarrollo.
5. El IDEA y sus filiales: Avanzar en la consolidación del Gobierno Corporativo del IDEA, integrando las mejores prácticas corporativas en materia de transparencia, gobernabilidad y control, con el fin de generar confianza al interior del IDEA y su grupo de empresas filiales, frente a los grupos de interés y en el mercado en general; soportado en la reactivación de las resoluciones de Junta Directiva 015, 016 y 017 de 2023.
Planes Estratégicos Institucionales
El IDEA realiza su proceso de planificación desde 1995, para la formulación del Plan Estratégico Institucional se inicia analizando en cada área las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades a través de la metodología DOFA. Ejercicio que es utilizado a nivel general para la planificación corporativa y recomendado por la norma ISO 9001 a las entidades certificadas en calidad. Estos son los Planes Instituticionales
4.1 y 4.2 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión y ejecución presupuestal
2024
- Certificación aprobación delegación resolución ppto
- Certificación Aprobación PPTO 2024 Junta Directiva
- DECRETO LIQUIDACION PPTO 2024 2023070005515
- Ordenanza 28 de 2023 - Presupuesto 2024
- RESOLUCION DE PAC 2024 20231028
- RESOLUCION N°20240017 (CXP 2023) ENERO 15 DE 2024
- RESOLUCION N°20240032 (RESERVAS 2023) ENERO 19 DE 2024
- RESOLUCION PPTO INGRESOS Y EGRESOS 2024 20231027
2023
- Ejecución Presupuestal julio
- Ejecución Presupuestal agosto
- Resolución 0585 Traslado presupuesto y PAC julio 28
- Resolución 0637 Traslado presupuesto y PAC agosto 25
- Resolución 0666 DE SEPTIEMBRE 05 DE 2023 TRASLADO PPTO Y PAC GASTOS SEPTIEMBRE 2023
- Decreto Liquidación Presupuesto Departamento Antioquia Vigencia Fiscal
- Ordenanza 32 Aprobación Presupuesto diciembre 14
- Ordenanzas Unificadas Vigencias Futuras
- Resolución de Gerencia 0814 diciembre 30 2022 Liquidación Presupuesto 2023
- Resolución 0096 (CXP 2022) enero 19
- Resolución 0097 (RESERVAS 2022) Enero
- Resolución 0131 (CXP 2022-2) Enero 27
2022
- Decreto Liquidación Presupuesto Departamento Antioquia Vigencia Fiscal 2022
- Ordenanza 31 noviembre 24 2021 Aprobación Presupuesto 2022
- Ordenanza N° 30 10 noviembre de 2021 - V.F. unificadas 2022
- Resolución de gerencia 0580 diciembre 29 2021 Liquidación Presupuesto 2022
- Resolución de Junta Directiva 0009 Diciembre 29 2021
- Resolución 0021 (CXP 2021) Enero 07 2022
- Resolución 0040 (Reservas 2021) Enero 19 2022
2021
- Ordenanza 29 de diciembre 10 de 2020 Presupuesto aprobado para 2021
- Decreto 2020070003531 diciembre 18 de 2020 liquidación 2021
- Resolución Junta Directiva Nº 0011 de 2018
- Resolución Gerencia 0015 de enero 20 de 2020
- Resolución Gerencia 0016 de 2020
- Resolución Gerencia 0624 de 2019
- Resolucion JD PAC IDEA 0008 dic 30-2020
- Resolucion liquidacion presupuesto IDEA 0540 dic 30-2020
- RESOLUCIÓN N°0014 (RESERVAS 2020) ENERO 19 2021
2020
- Ordenanza 44 de diciembre 17 de 2019 Presupuesto aprobado para 2020
- Decreto Departamental 2019 070007006
- PAC mensual gastos e ingresos
- Resolución Junta Directiva Nº 0011 de 2018
- Resolución Gerencia 0015 de enero 20 de 2020
- Resolución Gerencia 0016 de 2020
- Resolución Gerencia 0624 de 2019
2019
- Ordenanza 33 de 2018 Presupuesto aprobado para 2019
- Presupuesto inicial aprobado ingresos y gastos enero 2 de 2019
- PAC de ingresos y gastos 2019
- Resolución Nº 0016 reservas 2018 de enero 17 de 2019
- Resolución Junta Directiva Nº 0007 de 2018
- Resolución Nº 0017 CXP 2018 de enero 17 de 2019
- Decreto liquidación presupuesto ingresos e gastos 2018
- Resolución Gerencia 0059 de 2019
- Resolución Gerencia 0667 de 2018 liquidación
2018
- Ordenanza 70 de 2017 Presupuesto aprobado para 2018
- PAC de ingresos y gastos mensuales por agregados 2018
- PAC de ingresos y gastos 2018
- Resolución Nº 0034 de enero 26 de 2018
- Resolución Nº 0037 de enero 31 de 2018
- Resolución Nº 0065 de febrero 14 de 2018
- Resolución Nº 0114 de marzo 15 de 2018
- Resolución Nº 0121 de marzo 21 de 2018
- Resolución Nº 0135 de abril 09 de 2018
- Resolución Nº 0151 de abril 25 de 2018
- Resolución Nº 0184 de mayo 10 de 2018
- Resolución Nº 0205 de mayo 28 de 2018
- Resolución Nº 0292 de junio 27 de 2018
- Resolución Nº 0151 de 2018
- Decreto liquidación presupuesto 2018
- Resolución Gerencia 0709 de 2017
2017
- Ordenanza 52 de 2016 Presupuesto aprobado para 2017
- PAC gasto mensual 2017
- Recaudo ingreso mensual 2017 por áreas
- Presupuesto de ingresos y gastos PAC para enero de 2017
- Resolución Junta Directiva Nº 004 de 2016
- Resolución Junta Directiva Nº 005 de 2016
- Decreto liquidación presupuesto 2017
- Resolución Gerencia 0012 de 2017
- Resolución Gerencia 0022 de 2017
- Resolución Gerencia 0703 de 2017
- Resolución Gerencia 0856 de 2016
2016
- Ordenanza 20 de 2015 Presupuesto aprobado para 2016
- PAC gastos 2016
- PAC ingresos 2016
- Resolución Junta Directiva Nº 06 de 2015
- Decreto liquidación
- Resolución Gerencia 0863 de 2015
- Resolución Gerencia 0880 de 2015
- Translado presupuestal PAC 2016
2015
- Ordenanza 59 de 2014
- PAC gastos 2015
- PAC ingresos 2015
- Presupuesto de ingresos y gastos aprobado 2015
- Resolución Junta Directiva Nº 18 de 2014
2014
- Ordenanza 64 de 2013 Presupuesto aprobado para 2014
- PAC gastos 2014
- PAC ingresos 2014
- Resolución Junta Directiva Nº 11 de 2014
4.3 Plan de Acción
Plan Estratégico Institucional (periodicidad cuatrienio)
Año | Plan |
---|---|
2024 - 2027 | Plan Estratégico Institucional PEI 2024-2027 |
2020 - 2023 | Plan Estratégico Institucional PEI 2020-2023 |
Planes Institucionales (periodicidad anual)
Año | Archivo |
---|---|
2024 | Planes Institucionales 2024 |
2023 | Planes Institucionales 2023 |
2022 | Planes Institucionales 2022 |
2021 | Planes Institucionales 2021 |
2020 | Planes Institucionales 2020 |
2017 | Plan Institucional 2017 |
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (periodicidad anual)
4.5 Informes de gestión, evaluación y auditoría
-
- Informe Rendición de cuentas 2020 - 2023
- Informe Rendición de Cuentas 2020 - II
- Informe Rendición de Cuentas 2020 - I
- Informe de Gestión 2022
- Informe de Gestión 2021
- Informe de Gestión 2020
- Informe de Gestión 2019
- Informe de Gestión 2018
- Informe de Gestión 2017
- Informe de Gestión 2016
- Informe de Gestión 2014
- Informe de Gestión 2013
- Informe de Gestión 2012
- Indicadores Gestión 2012
- Información de Gestión 2012-2015
- Indicadores de Gestión 2015
- Indicadores de Gestión IDEA 2014
- Balance IDEA 2008 - 2011
- Balance IDEA 2010
Informes auditoría
- Informe definitivo auditoría externa CGA vigencia 2023
- Informe definitivo auditoría externa CGA vigencia 2022
- Informe definitivo auditoría externa CGA vigencia 2021 parte 2
- Informe definitivo auditoria externa CGA vigencia 2021
- Informe definitivo auditoría externa CGA vigencia 2020
- Informe definitivo auditoría externa CGA vigencia 2019
- Informe definitivo auditoria externa CGA vigencia 2018
- Informe definitivo-auditoria externa-CGA vigencia 2017
- Informe definitivo auditoria externa CGA vigencia 2016
- Informe definitivo auditoría externas CGA vigencia 2015
Planes de mejoramiento
4.6 Informes de la oficina de control interno
Seguimientos Plan Anticorrupción
2024
2023
2022
2021
2019
2018
Informes de Evaluación Independiente
-
-
- 2024 Seguimiento a la Política de Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público
- 2024 Informe de cumplimiento de Derechos de Autor
- 2024 01 Evaluación Independiente Sistema de Control Interno
- 2023 02 Evaluación Independiente Sistema de Control Interno
- 2023 01 Evaluación Independiente Sistema de Control Interno
- 2022 02 Evaluación Independiente Sistema de Control Interno
- 2022 01 Informe semestral de evaluación independiente del estado del Sistema de Control Interno
- 2021 Informe Sistema de Control Interno Junio
- 2020 Informe Sistema de Control Interno diciembre
- 2020 Informe Sistema de Control Interno Junio
- 2020 01 Informe Pormenorizado de CI
- 2019 02 Informe Pormenorizado de CI
- 2019 01 Informe Pormenorizado de CI
-
Informes PQRSD
2024 01 Informe PQRSDF Semestre 1-2024 Control Interno
2023 02 Informe PQRSDF Semestre 2-2023 Control Interno
2023 01 Informe PQRSDF Semestre 1-2023 Control Interno
2022 02 Informe PQRSDF Semestre 2-2022 Control Interno
2022 01 Informe PQRSDF Semestre 1-2022 Control Interno
2021 02 Informe PQRSDF Semestre 2 2021 Control Interno
Matriz de Riesgos
4.7 Informe sobre defensa pública y prevención del daño antijurídico
- Comité de conciliación: El Comité de conciliación del Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA es una instancia administrativa que actúa como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la Entidad.
-
- Acuerdo conciliatorio con la Agencia Nacional de Tierras
- Informe Comité de Conciliación 2024, Primer Semestre
- Plan de Acción 2024 Comité de Conciliación
- Informe de Diagnóstico Vigencia 2023 y años anteriores
- Informe Comité de Conciliación 2023, Segundo Semestre
- Informe Comité de Conciliación 2023, Primer Semestre
- Informe Comité de Conciliación 2022
- Informe Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico 2022
- Política de Defensa Jurídica IDEA
- Reglamento Comité de Conciliación