En 2026, y por décimo tercera ocasión consecutiva, hemos recibido la más alta calificación nacional de deuda de largo y corto plazo en ‘AAA (col)’ y ‘F1+(col)’ respectivamente, con perspectiva estable.
Esta calificación otorgada por Fitch Ratings es un reconocimiento a la solidez financiera del IDEA y su rol estratégico en el desarrollo de Antioquia.
De acuerdo con Fitch Ratings, el IDEA tiene un nivel de apalancamiento tangible adecuado, el indicador de deuda se encuentra en un nivel sano y, además, el indicador de utilidad es superior al promedio de los últimos cuatro años.
En opinión de Fitch: “la institución cuenta con métricas de fondeo, liquidez y cobertura sanas. Al cierre de 2025, la totalidad del fondeo era no garantizado y la cobertura de activos líquidos más líneas de crédito disponibles sobre deuda a corto plazo fue de 0,6x. El fondeo proveniente de depósitos presenta concentraciones altas por depositante”
La Gerente General del IDEA, Catalina Gómez Toro indicó: “Esta ratificación por parte de Fitch Ratings confirma que el IDEA es una entidad sólida y confiable, que trabaja con disciplina financiera y responsabilidad para seguir impulsando el desarrollo de Antioquia. Nuestro compromiso es seguir respaldando los proyectos que generan bienestar y calidad de vida para los antioqueños.”
¿Cómo entender la calificación?
Calificación de deuda de largo plazo
AAA(col). Las Calificaciones Nacionales ‘AAA’ indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional. Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación con todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.
Calificación de deuda de corto plazo
F1(col). Las Calificaciones Nacionales ‘F1’ indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país. En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un «+» es añadido a la calificación asignada.
Perspectivas
Las perspectivas indican la dirección en que una calificación podría posiblemente moverse dentro de un período entre uno y dos años. Asimismo, reflejan tendencias que aún no han alcanzado el nivel que impulsarían el cambio en la calificación, pero que podrían hacerlo si continúan. Estas pueden ser: “Positiva”; “Estable”; o “Negativa”.
Con esta calificación, el IDEA reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de Antioquia y su papel clave en la financiación de proyectos estratégicos en el Departamento.

