Cuando se habla de ciberseguridad, generalmente se asocia a las ciberamenazas y al cibercrimen, sin embargo, ésta también tiene que ver con las buenas prácticas a implementar para proteger la información y prevenir o detectar los ataques cibernéticos a los que está expuesta cualquier organización o persona. Las amenazas a la seguridad informática llegan a través de programas dañinos o maliciosos que se instalan en un dispositivo o acceden por medio de la nube​.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia define la ciberseguridad como el “conjunto de respuestas que un Estado y/o entidad estima necesario adoptar para hacerle frente a conductas consideradas reprochables o causantes de perjuicio social, con el fin de garantizar la protección de los intereses esenciales de los mismos y de los derechos de los residentes en el territorio bajo su jurisdicción”. En otras palabras, su objetivo es gestionar los riesgos que vienen del ciberespacio, relacionados con la información digital y sus sistemas interconectados, donde el ciberespacio se relaciona con internet. 

Instalar programas antivirus y sistemas de detección de intrusos, conocidos como anti-spyware, que puede detectar de manera temprana los programas espías o presencia de programas maliciosos, son algunas de las buenas prácticas para proteger la seguridad informática. Y cada vez es más importante hacerlo, porque los ataques informáticos cada vez son más comunes y menos extraordinarios, además, el impacto financiero que tienen es mayor, afectando no solo a las personas, sino principalmente a entidades financieras en todo el mundo. 

El ransomware, un software malicioso que pone en riesgo todos los datos y arrebata el control de la información almacenada, es uno de los peores ataques informáticos. Este programa dañino que secuestra los datos puede implicar una pérdida masiva de estos, ya que los delincuentes retienen la información con la intención de extorsionar a las empresas. Otra tendencia es el uso de ataques cibernéticos para perjudicar infraestructuras críticas y sectores industriales estratégicos. Hospitales, pequeñas y medianas empresas han sido las principales víctimas los últimos años.

A nivel individual, un ataque a la ciberseguridad puede dar como resultado desde un robo de identidad hasta intentos de extorsión y la pérdida de datos importantes. Todos confían en las infraestructuras críticas, como las centrales eléctricas, los hospitales y las empresas de servicios financieros. Proteger estas y otras organizaciones es esencial para el funcionamiento de la sociedad.

Por esa razón, las entidades o las instituciones, las personas, los procesos y la tecnología deben complementarse para crear una defensa eficaz contra los ciberataques. Un sistema unificado de gestión de amenazas puede ayudar con operaciones de seguridad claves: detección, investigación y corrección.

En ciberseguridad somos aliados para que tus operaciones sean más seguras.

Fuentes: 

https://www.piranirisk.com/es/academia/especiales/todo-lo-que-debe-saber-sobre-ciberseguridad

http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003620.pdf

https://www.cisco.com/c/es_mx/products/security/what-is-cybersecurity.html#~how-cybersecurity-works

Los comentarios están deshabilitados.