Supongamos que nuestra economía es un pesado camión que se quedó atascado en medio de una de las vías que por estos días andan mojadas e invernosas. Para sacar el vehículo se requirió la fuerza de cien hombres, y de esos 100 que lograron sacarlo adelante 15 los aportó Antioquia.
Ese “camión” fue la economía colombiana que se “pegó” y se contrajo durante dos largos años de pandemia; y ahora, gracias al “motor” de Antioquia va dando señales de recuperar el rumbo.
Y hay cinco muy buenas razones para creer que Antioquia comienza a recuperarse: primera: la participación en el PIB más alta de los últimos 30 años; segunda: por cada punto del PIB, Antioquia generó 16 mil empleos; tercera, se redujo la brecha de inequidad; cuarta, se generaron 38 mil nuevos empleos; y por último, de cada cuatro dólares exportados, uno salió del territorio antioqueño.
Así lo dio a conocer este miércoles, Julián Vásquez, gerente general del IDEA, durante el evento “¿Cuánto le aporta Antioquia al país?” convocado por el Instituto y el Grupo de macroeconomía aplicada, de la Universidad de Antioquia.
Según explicó Vásquez, en el año 2021, la economía antioqueña aportó el 15,22% al Producto Interno Bruto (PIB) del país; desde 1990 no se registraba una participación tan alta, cuando el aporte fue de 15,59%. Este hecho representa un crecimiento y signo de recuperación económica del periodo postpandemia.
Los sectores que mayor aporte tuvieron en este crecimiento fueron: industria manufacturera, construcción, comercio y actividades artísticas y culturales. En términos prácticos, significa que en 2021 por cada 100 pesos que produjo el país $15,22 fueron producidos en Antioquia; una participación histórica del Departamento en el PIB de Colombia.
Esto significa que, si la producción colombiana se midiera en 100 naranjas, tan solo Antioquia está aportando más de 15 de las frutas.
Antioquia produce:
- 18 de cada 100 pesos que produce la industria manufacturera y comercio.
- 17 de cada 100 pesos que produce la industria de la construcción.
- 20 de cada 100 pesos que produce el sector de electricidad.
- 16 de cada 100 pesos que produce el sector financiero.
Para lograr estos indicadores, Vásquez destacó que el Gobierno de Antioquia, que lidera Aníbal Gaviria se la ha jugado por la reactivación económica y además destacó que proyectos como las Vías 4G; Hidroituango y la industria manufacturera han sido un trípode sobre el que se sostiene esta nueva realidad económica del departamento.
Generación de empleo y reducción de desigualdad
Sin embargo, Vásquez, doctor en Economía, aclaró que de nada sirven esas cifras que a veces no las entiende la mayoría, si no están beneficiando a la comunidad. En tal sentido manifestó que lo importante de este crecimiento es que se vea reflejado en trabajo digno y bienestar para los antioqueños.
“El crecimiento económico –dijo- es relevante si logra generar empleo y reducir la brecha de desigualdad; Antioquia perdió cerca de 200.000 empleos en 2020 comparándolo con 2019. Sin embargo, en 2021 no solo recuperó los perdidos durante pandemia, sino que generó 38.000 nuevos empleos, de estos 22.000 nuevos empleos fueron para hombres y 16.000 para mujeres. Y este dato es importante –agregó- considerando que a nivel nacional aún no se recupera la totalidad de empleos de 2019 tanto en hombres como en mujeres”.
Si analizamos los datos, Antioquia logra generar en promedio 16 mil nuevos empleos por cada punto que crece en su economía.
Antioquia es el departamento que genera mayor número de empleos en sectores tales como: industria manufacturera, comercio, construcción, electricidad, gas, agua y gestión de residuos sólidos.
Vásquez Roldán insistió en un “círculo virtuoso” para entender esta situación de mejoría que gira en torno al crecimiento económico, la generación de más y mejor empleo y que por tanto logre reducir la desigualdad.
En tal sentido también se mostró optimista pues en materia de desigualdad, por cada 3% de crecimiento de la economía antioqueña, se reduce 1 punto porcentual del coeficiente GINI. Lo anterior, significa que para lograr el nivel GINI promedio de América Latina que se ubica en 46%, es necesario crecer a una tasa de 5% anual, teniendo en cuenta que el coeficiente GINI para Antioquia se encuentra en 50,5%
Retos para “una Antioquia plana”
Vásquez Roldán, haciendo énfasis en que después de sufrir carreteras “insufribles” y lomas empinadas, el departamento estrenará ocho autopistas de cuarta generación, a las que se sumará dos puertos en Urabá y el Túnel del Toyo, que modificarán las conexiones, pero también la “mentalidad” de una Antioquia montañosa que ya será plana, y eso conllevará a nuevos retos y desafíos.
“Son varios los retos que quedan para la economía antioqueña”, dijo. La industria manufacturera es una de las que más hay que fortalecer. Por tanto, una de las inquietudes que queda está relacionada con los procesos de innovación y fortalecimiento de esta industria, con miras a su competitividad nacional e internacional.
Así mismo, se espera que con proyectos como: el metro de la 80, el tren del rio, Puerto Antioquia y otros de interés económico y social que impulse el Presidente electo Gustavo Petro, mantengan a Antioquia por la senda del crecimiento económico, la generación de empleo y la reducción de la desigualdad.
“Pero hay que pensar ahora –puntualizó- en la dotación de capacidades, como una red hospitalaria y educativa robusta y buena conexión a internet, para que en los territorios se pueda avanzar en desarrollo inmobiliario e industrial, que las subregiones no sean solo para ir de paseo”.