La Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA lanzan el Programa “Turbina de Créditos para los Municipios”; un mecanismo a través del cual los municipios acceden a un beneficio efectivo de disminución de la tasa de interés para los créditos destinados a financiar los Planes de Desarrollo.
Los recursos para financiar el Programa provienen de los excedentes financieros del IDEA en 2024 por 79 mil 230 millones de pesos que, por disposición del Gobernador Andrés Julián, se quedarán en la entidad para ofrecer mejores condiciones a nuevos créditos. De esta manera, se espera priorizar aquellos territorios con dificultades para acceder a servicios financieros o que, por su nivel de riesgo crediticio, tienen altas tasas de interés.

“Vamos a colocar, en una primera fase, medio billón de pesos en créditos para todos ustedes, crédito subsidiado, más barato del que ustedes podrían asumir, no solo en cualquier entidad financiera tradicional, sino también con Findeter o con Finagro”, dijo el Gobernador Andrés Julián a los alcaldes antioqueños.
Los créditos deberán ser destinados a financiar sectores como:
- Infraestructura: vías urbanas, espacio público e iluminación urbana.
- Educación: nueva infraestructura educativa o mejoramientos.
- Vivienda: compra de lotes, subsidios y urbanismo para proyectos con VIVA.
- Salud: construcción de nuevos o mejoramiento de Centros de Salud de propiedad del municipio.
- Saneamiento: acueducto y alcantarillado, rellenos sanitarios y compra de carros de basura.
- Otras destinaciones: compra de cartera de otros bancos, catastro y proyectos que se encuentren en los Planes de Desarrollo Municipales.
El programa está dirigido a todos los municipios antioqueños, en especial, aquellos que tengan proyectos en fases avanzadas de desarrollo y se encuentren a la espera del cierre financiero para comenzar su ejecución. Se estima que con este programa se logren colocaciones de hasta medio billón de pesos.

¿Cómo funciona?
Los municipios deben realizar el trámite regular de solicitud del crédito ante el IDEA y manifestar el interés de participar en el programa “Turbina de Crédito para los municipios”. La entidad se encargará del estudio y, de acuerdo con las condiciones financieras y la capacidad de endeudamiento, se establece la tasa de interés aplicable.
Por ejemplo, un municipio de sexta categoría, que de manera regular puede obtener una tasa de IBR+4,19 %, bajo este programa tendría un descuento de hasta 400 puntos básicos, quedando con una tasa de IBR+0,19 %. En una simulación de un plazo de 8 años, puede ahorrar hasta el 30,5 % del valor de los intereses. Cabe resaltar que bajo este programa no aplican periodos de gracia.
Beneficio adicional
Adicionalmente, los municipios de categoría 4, 5, y 6 pueden acceder a otro beneficio, a través de las filiales del IDEA, como Rentan o Valor+, con una disminución adicional de hasta el 10 % sobre el monto del crédito. Para acceder a este mecanismo es necesario que el municipio contrate con Rentan o Valor+ la intervención o la ejecución de la obra y programas de catastro.