Anunciamos la apertura de una convocatoria dirigida a empresas del ecosistema digital colombiano que se enfoquen en desarrollar alternativas disruptivas y accesibles para las familias que desean adquirir una vivienda propia en Antioquia.
El propósito es identificar y apoyar iniciativas que, a través de fondeo vía deuda, proporcionen un mecanismo innovador para que las familias puedan superar barreras económicas que impiden la compra de vivienda nueva o usada.
“Este programa tiene un énfasis particular en las familias que, habiendo estado tan cerca de completar su compra, se vieron obligadas a abandonarla, incluso sacrificando sus ahorros y los subsidios conseguidos.” Mencionó nuestra Gerente general Catalina Gómez Toro. Además, “al fomentar la creación de soluciones innovadoras y personalizadas, el IDEA busca transformar el acceso a la vivienda en Antioquia, asegurando que más familias puedan alcanzar su objetivo de ser propietarios y contribuir así al desarrollo integral de la región”.
Contexto y Necesidad del Programa
Las condiciones económicas adversas como alta inflación y tasas de interés elevadas han ocasionado que muchas familias desistan de la intención de adquirir una vivienda. Según datos de Camacol, entre agosto de 2023 y julio de 2024, se registraron 2.803 desistimientos en el Departamento, lo que representa el 17.48% de las unidades de vivienda vendidas.
Esta situación ha generado un impacto significativo, tanto para las familias que ven frustrado su sueño de tener una vivienda propia, como para el mercado inmobiliario que se ve afectado por esta situación.
“La mayor proporción de desistimientos ocurre debido a los cambios en las condiciones económicas entre el momento en que la familia separa su vivienda en proyectos nuevos y el momento en que realizan la escrituración y entrega del inmueble, con un tiempo aproximado de dos a tres años. Según cálculos del IDEA, la brecha para una familia que desea comprar una Vivienda de Interés Social es aproximadamente entre el 10% y el 15% sobre el valor final de la vivienda en el momento de escrituración”, explica Catalina Gómez Toro.
Convocatoria para empresas Financieras Tecnológicas (Fintech)
La convocatoria está dirigida a empresas que puedan presentar soluciones tecnológicas y financieras disruptivas que ayuden a mitigar las dificultades que enfrentan las familias antioqueñas en la adquisición de vivienda. Las propuestas deben incluir plataformas digitales seguras, productos financieros accesibles y mecanismos robustos de protección del fondeo, asegurando la viabilidad y sostenibilidad del proyecto.
Los interesados deben cumplir con requisitos técnicos y financieros, que incluyen la presentación de una descripción detallada de la Entidad, la plataforma digital propuesta, el producto financiero específico y las medidas de seguridad implementadas. Las propuestas serán evaluadas con base en criterios de innovación, impacto social, viabilidad financiera y efectividad en la mitigación de riesgos.
Plazos y proceso de participación
Las empresas interesadas, deben registrar su intención de participación antes del 11 de noviembre de 2024. El IDEA llevará a cabo un riguroso proceso de verificación y selección, cuyos resultados se notificarán el 06 de diciembre de 2024.