El Programa “Turbinas de Crédito” es la estrategia que tenemos en el IDEA para hacer material el progreso del Departamento, con resultados que trasciendan lo financiero y se vean reflejados en el bienestar de las personas.
A través de tres líneas de servicios, las “Turbinas de crédito” impulsan el desarrollo y están diseñadas para responder a las necesidades del territorio:
Turbina de crédito para los Municipios
Bajo esta línea esperamos la colocación de recursos adicionales por 309.053 millones, alcanzando un total de 536.154 millones de pesos. Estos recursos permitirán financiar obras de infraestructura vial, saneamiento, movilidad y proyectos sociales en el territorio y que estén consignados en los Planes de Desarrollo. Además, la Gobernación de Antioquia, compensa un porcentaje de la tasa de interés para que el Municipio pueda acceder a recursos más baratos.
Turbina de Crédito Exportador
Programa especial para micro, pequeñas y medianas empresas de la cadena exportadora, con créditos en condiciones competitivas de hasta IBR + 0%. La meta es colocar 100.000 millones de pesos, impulsando la internacionalización de la producción antioqueña.
Turbina de Crédito para Hospitales
Es una línea en estructuración y está dirigida a las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) en riesgo medio y alto, con tasas de hasta IBR + 1%. Proyectamos créditos por 322.000 millones de pesos, destinados al Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, una herramienta clave para estabilizar y fortalecer la red pública hospitalaria.
En conjunto, las tres líneas representan casi un billón de pesos en colocaciones; demostrando la capacidad del IDEA de convertirnos en socio estratégico de los sectores productivo, social y público del Departamento.
“El IDEA es más que una banca pública: es un instituto de fomento que impulsa el desarrollo en cada rincón del territorio. Estas turbinas de crédito son la mejor muestra de cómo los recursos se convierten en oportunidades para Antioquia”.

Los intereses van a parar en el fomento de la cultura y el deporte de Antioquia
Más allá las cifras, el valor de las Turbinas de Crédito y los intereses que se generan de estas colocaciones, es que pueden transformar la realidad de muchas comunidades.
Nuestra misión es no solo financiar las obras, sino que, como Instituto de fomento y desarrollo los excedentes financieros los trasladamos a los territorios para suplir otras necesidades de bienestar, tales como la cultura, el deporte y la recreación.
Es así como en el IDEA, todos los recursos los orientamos que llevar desarrollo y calidad de vida hasta el último rincón de Antioquia.