Conoce la Sucursal Virtual

En la Sucursal Virtual es posible realizar consultas y transacciones de forma fácil y segura.
Acá encontrarás los instructivos y recomendaciones para gestionar los usuarios que realizan operaciones ante el Instituto.

Guía para la gestión de la Sucursal Virtual

Para conocer cómo registrarte y acceder a la Sucursal virtual IDEA, así como las configuraciones de seguridad.

Mira este videotutorial

Existen cinco tipos de usuarios y roles:

  1. El representante legal, es el titular y responsable de las cuentas
  2. El usuario aprobador, es la persona autorizada para transar
  3. El usuario supervisor, es la persona delegada para supervisar
  4. El usuario preparador, es la persona que carga la información
  5. El usuario de consulta, es la persona autorizada para visualizar
  1. Copia de la cédula de ciudadanía
  2. Acta de posesión, Decreto de nombramiento o Certificado Laboral
  3. Formato de solicitud portal transaccional y actualización registro de firmas (F-GO-012)
    • Se diligencia un único formato por cliente, firmado tanto por el representante legal como los usuarios asignados en la sucursal virtual
    • Diligenciamiento de condiciones de manejo
    • Autorización de tratamiento de datos personales
  4. Formato de vinculación persona jurídica SARLAFT (F-GR-011) Asegúrese de incluir la firma, huella y el código CIIU.
  5. Tarjeta de firmas (presencial con el asesor comercial o en la taquilla de la  Dirección de Operaciones)
  6. Actualización RUT

Es el usuario autorizado para transar, para ello se requiere

  1. Firmas autorizadas para transar, según las CONDICIONES DE MANEJO
  2. Copia de la cédula de ciudadanía
  3. Acta de posesión, Decreto nombramiento o Certificado Laboral
  4. Formato de solicitud portal transaccional y actualización registro de firmas (F-GO-012) (único formato por cliente; lo deben diligenciar: representante legal y usuarios asignados en la sucursal)
  5. Formato de vinculación persona jurídica SARLAFT (F-GR-011) Asegúrese de incluir la firma, huella y el código CIIU.
  6. Tarjeta de firmas (presencial con el asesor comercial o en la taquilla de la Dirección de Operaciones)
  1. Copia de la cédula de ciudadanía
  2. Acta de posesión o Decreto nombramiento o Certificado Laboral
  3. Formato de vinculación persona jurídica SARLAFT (F-GR-011) Asegúrese de incluir la firma, huella y el código CIIU.
  4. Tarjeta de firmas (presencial con el asesor comercial o en la taquilla de la Dirección de Operaciones)
  5. Documento de Delegación de supervisión
  6. Carta del titular solicitando asociación de supervisor
  1.  
  1. Copia de la cédula de ciudadanía
  2. Acta de posesión, Decreto nombramiento o Certificado Laboral
  3. Formato de solicitud portal transaccional y actualización registro de firmas (F-GO-012)(único formato por cliente; lo deben diligenciar: representante legal y usuarios asignados en la sucursal)
  4. Formato de vinculación persona jurídica SARLAFT (F-GR-011) Asegúrese de incluir la firma, huella y el código CIIU.

Usuario preparador y aprobador:

  • Transacciones interbancarias y entre cuentas IDEA
  • Consultar y descargar extractos (histórico)
  • Soportes de las transacciones interbancarias
  • Certificado de cuenta activa con saldo. Para certificado con rendimientos solicítelo en operacionesidea@idea.gov.co.
  • Certificado de cuenta cancelada
  • Solicitudes de retiro en Cheque
  • Visualización de resumen de saldo de cuenta

Usuario supervisor

  • Aprobación de transacciones
  • Descargue de extractos (últimos 6 meses)
  • Visualización de estado de cuenta

Usuario de consulta

  • Visualización de estado de cuenta

Para desbloqueos, reporte de novedades o solicitud de acompañamiento en los procesos de la Sucursal Virtual, escribe al correo operacionesidea@idea.gov.co indicando con claridad el requerimiento y relacionando la siguiente información:

  • NIT DE LA ENTIDAD
  • NOMBRE DEL USUARIO
  • CC DEL USUARIO

Para que la marcación de la cuenta exenta de retención en la fuente sea efectiva, se debe surtir un proceso de validación previo; recomendamos que, inmediatamente se aperture una cuenta exenta, remitas al correo: operacionesidea@idea.gov.co la siguiente documentación:

  • CERTIFICADO DE LA CUENTA APERTURADA
  • RUT ACTUALIZADO
  • MINUTA / CONVENIO

Una vez le sea notificada la marcación como cuenta exenta, puede depositar los recursos con tranquilidad.

Es necesario que el titular de la cuenta remita un mensaje al correo: clientes@idea.gov.co con la información correspondiente al supervisor; en el mismo correo puedes recibir información adicional y aclarar dudas sobre el proceso de registro y actualización.

Previamente valida los requisitos y documentación necesaria para el registro de supervisores.

Cuando se presente un cambio de usuario para los roles asignados en la Sucursal Virtual; es decir, cuando haya cambio de servidores registrados o cuando cambia la dirección IP de la entidad registrada; debe notificarlo de manera oportuna y gestionar el nuevo registro con las condiciones establecidas previamente. Esta recomendación obedece a políticas de seguridad.

Para más información, acompañamiento y remisión de documentos, contáctenos en: clientes@idea.gov.co

Para conocer las recomendaciones en materia de seguridad y ciberseguridad que aplican en la sucursal virtual visite: www.idea.gov.co/seguridad-ciberseguridad/

Horario transaccional:
Lunes a jueves de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.
Viernes y último día hábil del mes de 7:30 a.m. a 3:00 p.m.

La sucursal está disponible las 24 horas del día
Para consultas, descargue de documentos y otras gestiones no transaccionales