El IDEA es el primer y único instituto de fomento en obtener la AAA en Colombia, la más alta calificación crediticia.
El direccionamiento estratégico y la capitalización de recursos, factores clave para estos resultados.

​​​​EL IDEA MANTIENE CALIFICACIÓN AAA Y CONFIRMA EL BUEN MANEJO AL PATRIMONIO DE LOS ANTIOQUEÑOS

  • El IDEA es el primer y único instituto de fomento en obtener la AAA en Colombia, la más alta calificación crediticia.
  • El direccionamiento estratégico y la capitalización de recursos, factores clave para estos resultados.
  • El IDEA tiene un rol importante en el plan de desarrollo departamental de Antioquia y es fundamental para el crecimiento económico del mismo​

La calificadora de riesgos Fitch Ratings afirmó al Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, la calificación financiera AAA (Triple A) a la deuda de largo plazo y F1+ a la de corto plazo, con perspectiva estable.

Mauricio Tobón Franco, gerente del Instituto, expresó su satisfacción por la calificación y explicó que estos resultados se deben al esfuerzo de la administración por mejorar los indicadores de cartera así como al aumento en el valor de las captaciones y colocaciones de la entidad durante el último año, lo que demuestra su solidez y crecimiento.

Según informe presentado por la Fitch, la capitalización del Instituto es una de sus fortalezas, ya que sus niveles son superiores a los del sistema financiero colombiano. De esta forma, el capital es suficiente para permitir un crecimiento gradual de la cartera, sin afectar la solidez patrimonial de IDEA.

Por otra parte, “el fondeo se ha venido fortaleciendo, las captaciones del público evidenciaron un crecimiento de 58,8%, gracias al esfuerzo de la entidad por fortalecer las relaciones comerciales con los municipios del área metropolitana y demás municipios del Departamento. En cuanto a la liquidez, el disponible se encuentra en activos de liquidez alta y riesgo bajo, lo cual le permite a IDEA contar con una buena cobertura frente a los depósitos de los entes territoriales», indicó la Fitch.  

Después de evidenciar reducciones en los últimos años, la cartera de créditos retornó a su crecimiento con una variación de 24% a diciembre de 2017, debido al esfuerzo comercial para realizar mayores colocaciones. En efecto, en 2017 el instituto realizó el mayor volumen de desembolsos histórico por un total de COP529.451 millones. Este crecimiento estuvo acompañado de mejoras en el indicador de calidad de cartera, que disminuyó  de 16,9% en 2016 a 9,6% en 2017.

Boletín de Prensa Nº 07

Medellín, 7 de marzo de 2018

Oficina Asesora de Comunicaciones – IDEA 

Teléfono: 381 91 03

Los comentarios están deshabilitados.