• El primer encuentro subregional se realizó este jueves 13 de febrero en San Jerónimo con la participación de los 19 municipios del Occidente
• Habrá un encuentro por cada subregión, para UNIDOS, aportar a la construcción de la ruta del desarrollo territorial.
Con la realización del primer Encuentro Subregional este jueves 13 de febrero en San Jerónimo, se inició la ruta participativa para la formulación del Plan de Desarrollo UNIDOS 2020 – 2023. Este municipio fue la sede del primero de los nueve encuentros subregionales, pensados para la construcción conjunta de la agenda pública de desarrollo con todos los actores territoriales y poblacionales, que definirán las rutas a emprender en el cuatrienio.
Esta es la fase de consulta para la construcción de las bases del Plan de Desarrollo Departamental, la primera de las tres necesarios que incluyen la deliberación y la validación en las instancias correspondientes: el Consejo Territorial de Planeación Departamental y la Asamblea Departamental.
Bajo el principio rector de proteger la vida como valor supremo, se da inicio a los encuentros que plantean una perspectiva integral de desarrollo territorial en aumento de la equidad y la disminución de las desigualdades sociales. Los encuentros permitirán la participación regional, sectorial y poblacional, con una agenda que coordinan conjuntamente la Secretaría de Participación Ciudadana, el Departamento Administrativo de Planeación y la Gerencia de Municipios.
La dinámica del encuentro se desarrolla en tres momentos: una gran plenaria que recibe a los asistentes para explicar el propósito de este ejercicio participativo y consultivo, donde se expondrá el programa de gobierno y se socializará la metodología de trabajo. Tras esto los asistentes, de acuerdo a su interés, se dividirán en cinco comisiones o mesas que corresponden a las cinco líneas estratégicas planteadas: Nuestra Gente, Nuestra Economía, Nuestro Planeta, Nuestra Vida y Nuestra Gobernanza, las mesas estarán intercomunicadas para propiciar la integralidad y la planeación por escenarios. Para terminar, se compartirán los resultados y se consolidará lo trabajado para ser incluido en el anteproyecto del plan de desarrollo.
Cada una de las líneas tiene un gerente, que podrá ser un secretario, secretaria o jefe de despacho que comparte con otros el liderazgo de la línea específica desde su dependencia, para afinar y construir los detalles de la estrategia. Acompañarán a la ciudadanía en la construcción de una noción de futuro colectiva, bajo el principio de construcción conjunta, permitiendo la diversidad de opiniones e ideas, la apertura al diálogo y la transformación de problemas en retos a enfrentar para el desarrollo humano.
El gerente del IDEA, Julián Vásquez Roldán, lideró en este primer encuentro la mesa de trabajo de la línea estratégica: Nuestra Economía. De igual forma participará en los encuentros de otras subregiones.
En los encuentros se espera la participación de diferentes actores estratégicos acompañando la jornada desde los sectores Salud, Educación, Academia, Cultura, Medio Ambiente, Economía, Transporte, Turismo, Comunidad Organizada, Empleo, Deporte, Desarrollo Rural y Agropecuario. Como parte del sector institucional, se tendrá la presencia de algunos secretarios y secretarias de despacho, alcaldes municipales, representantes de la asamblea departamental, mesas directivas de los concejos municipales, personeros, policía municipal, Junta Administradora Local y donde tengan presencia, Empresas Públicas de Medellín y El SENA.