• El IDEA conmemora el día mundial de la energía para promover el uso de fuentes renovables.
  • Proyectos hidroeléctricos y sustitución de luces hacen parte de nuestras acciones para la sostenibilidad y autonomía energética.

Podemos dividir las fuentes energéticas en dos grandes grupos, las fuentes no renovables y las renovables.

Las fuentes no renovables son las que se basan en el consumo de recursos naturales como el gas, el petróleo y el carbón; estas fuentes son finitas y el problema es mayor porque son las más comunes; por esto, hablamos de sostenibilidad, ya que, si las seguimos consumiendo al ritmo que lo hacemos en la actualidad, muy pronto se agotarán.

Las fuentes renovables en cambio, basan su producción en recursos que nos ofrece la naturaleza y que podemos usar sin agotar; tales como: la energía del sol o aprovechar la fuerza de los vientos y del agua para transformar en energía.

Desde 1949, se conmemora el Día Mundial de la Energía (14 de febrero), con el propósito de implementar fuentes alternativas de energía y hacer la transición hacia fuentes renovables.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- y sus filiales: Gen+, Valor+, Hidroarma, Generadora La Cascada, Generadora Santa Rita e Hidroeléctrica Ituango, son empresas que trabajan para lograr este propósito: ser sostenibles desde lo ambiental y lograr autonomía energética para el país.

Acá presentamos dos iniciativas que contribuyen a celebrar el día mundial de la energía.

Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH)

Las minicentrales hidroeléctricas, también llamadas “mini hidro”transforman la energía hidráulica en energía eléctrica a través de una o más turbinas. Se instalan aprovechando las aguas de cauces naturales cuya potencia máxima sea inferior a 20 megavatios. En Colombia, existen 118 PCH, que sumadas producen una potencia de 896 MW; 46 de ellas (38%) están ubicadas en Antioquia y generan 433,12 MW (48% de la potencia nacional).

Entre los beneficios de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas están:

  • Funcionan sin acumulación de agua en embalses; por lo tanto, su impacto es menor en el medio ambiente
  • Alta madurez de la tecnología, ya que no es un proceso nuevo, desde hace siglos se aprovecha la fuerza de los caudales para transformar en trabajo (molinos, sistemas de riego, entre otros). 
  • Los equipos son confiables y duraderos
  • El costo de producción es menor

 El IDEA a través de sus filiales cuenta con varias PCH, ya que permite el consumo de energía eléctrica a pequeña escala y en zonas apartadas del Departamento, trayendo desarrollo y progreso a todos los rincones de Antioquia.

Antioquia LED

Proyecto que busca hac​er la transición energética del alumbrado público convencional, hacia un alumbrado LED eficiente, bajo en emisiones de carbono y con tecnología moderna. Hasta diciembre de 2021, han sido 32 municipios los que ya comenzaron dicha transformación.

La iluminación LED reduce hasta en 50% el consumo energético; además, al pasar de luz amarilla a luz blanca se mejoran los índices de seguridad en las noches. Finalmente, la transformación de las luminarias incoporpor​a también un componente de tecnología, con lo cual se automatizan los encendidos y apagados y se aumenta la confiabilidad del sistema.

Hábitos que conservan energía

  • Utilizar bombillos LED.
  • Apagar y desconectar aparatos electrónicos cuando no estén en uso.
  • Cuando se renueven los electrodomésticos adquirir aquellos con características de eficiencia energética.
  • Ahorrar agua.
  • Aprovechar la luz natural al máximo en las actividades diarias.
  • Movilizarse de manera sostenible utilizando la bicicleta, transporte público o vehículos eléctricos.

Los comentarios están deshabilitados.