• La Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEA y otros aliados, iniciaron la siembra de 8.800 árboles como parte de la compensación de la huella de carbono generada en Bioexpo, feria ambiental que se llevó a cabo en noviembre de 2021 en el Jardín Botánico de Medellín.
  • El cálculo de la huella de carbono de la feria Bioexpo 2021 consideró las emisiones provocadas por los vuelos de los asistentes para llegar a Medellín, las generadas por el transporte terrestre, los residuos orgánicos producidos y la energía eléctrica consumida.

El IDEA hace parte de la alianza que inició con la siembra de 8.800 árboles nativos en Antioquia como compensación de la huella de carbono generada en Bioexpo 2021, una feria de negocios verdes y sostenibles que tuvo lugar entre el 18 y el 20 de noviembre de 2021.

La medición de la huella de carbono generada por Bioexpo fue realizada por la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques (Masbosques), mediante el uso de una herramienta de cálculo denominada MVC-Colombia, la cual fue generada en el marco del proyecto Mecanismo de Mitigación Voluntaria (MVC) de Emisiones de GEI de Colombia.

A través de esta medición, se encontró que la feria Bioexpo 2021 produjo 338,30 tonCO2eq emitidas por las 12.459 personas visitantes, la huella de carbono se distribuyó así:

  • 296,95 tonCO2eq en viajes en avión de los participantes
  • 22,41 tonCO2eq en desplazamientos en vehículo particular carro o motocicleta
  • 2,73 tonCO2eq por consumo de energía eléctrica 
  • 3,94 tonCO2eq por residuos orgánicos generados.

La siembra de árboles nativos comenzó en Guatapé con 200 ejemplares y continuará en otros municipios de Antioquia.

La compensación ambiental es realizada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otras organizaciones y empresas participantes en Bioexpo 2021, entre ellas el Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA.

Los comentarios están deshabilitados.