La popular expresión “Todos los caminos conducen a Roma” se debe a un hecho evidente: el gran desarrollo de la infraestructura de caminos en la época imperial; esto significó una rápida expansión y gran ayuda para el comercio.

De manera similar sucede en Antioquia, nuestra geografía escarpada ha ocasionado diversos procesos de desarrollo económico y de comunicación entre los territorios. Este fenómeno ha cambiado en los últimos años, gracias a grandes proyectos de infraestructura vial tanto en carreteras principales, vías secundarias y terciarias.

El IDEA en su quehacer misional apoya varios proyectos de construcción, mantenimiento y rehabilitación de vías; tanto es así que, el apoyo a la infraestructura vial en la actualidad es la segunda línea de inversión después del apoyo a proyectos de vivienda.

La línea de infraestructura vial comprende proyectos como: construcción de rutas de vida (placa-huella), pavimentación, construcción y mejoramiento de puentes peatonales, andenes, sistemas de transporte alternativo: cables aéreos, trenes, entre otros.

Vías para los municipios

Desde 2020 y hasta abril de 2022 se han desembolsado recursos por valor superior a los 62 mil millones de pesos para los municipios del Departamento. Estos recursos son destinados principalmente para la construcción y rehabilitación de vías terciarias através del Programa Rutas de Vida (placa-huella), un apoyo fundamental, ya que son vías que conectan zonas veredales apartadas, con los cascos urbanos; de esta manera, se ayuda en su economía al ser más sencillo la distribución de los productos agrícolas.

​ ​ ​Desembolso a los municipios de Antioquia para proyectos de infraestructura vial
​Año​Recursos desembolsados​N° de municipios beneficiados
​2020​$ 6.475.400.058​11
​2021​$ 39.527.627.654​39
​2022​$ 16.603.787.976​18

A las anteriores cifras, se suma un desembolso realizado al Municipio de Medellín en el año 2021 por 120 mil millones de pesos, con destino a la construcción del corredor vial de la avenida 80 y sus obras complementarias.

Apoyo al sector privado para el desarrollo de vías

El sector privado también se ha visto beneficiado del acceso a créditos y la administración de recursos por parte del IDEA. Lo hacemos con consorcios, uniones temporales y empresas que están a cargo de la construcción de importantes proyectos en materia de infraestructura vial para el Departamento.

Entre ellas, podemos mencionar a la Concesión Vías del Nús -VINUS-, empresa a cargo de la administración de la vía de cuarta generación que conecta el nordeste del Departamento con la concesión Ruta del Sol a través de Puerto Berrío, buscando la conexión de Antioquia con el puerto de Cartagena. La longitud de esta concesión es de 157,4 kilómetros y el IDEA ha apoyado el proyecto con un crédito por valor de $ 132 mil millones de pesos.

También, a través de la administración de convenios y cooperación, el IDEA participa en la administración de recursos de vigencias futuras con destino a la construcción del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri; desde 2015 se ha desembolsado al consorcio constructor un valor superior a 1 billón de pesos; y hasta 2026, año de finalización del convenio, se administrarán recursos superiores a 1.7 billones. La importancia estratégica del túnel para la competitividad de Antioquia es fundamental, ya que, se tendrá una conexión con el futuro Puerto Antioquia en el municipio de Turbo, en un tiempo estimado inferior a las 5 horas. Actualmente, el túnel GGE ha completado la excavación de 7.500 metros, de los 9.700 que completan el túnel más largo de América Latina.

En resumen

Las vías son canales de comunicación entre los territorios; una infraestructura de vanguardia ayuda a la competitividad y reduce las brechas en el desarrollo de los municipios; el IDEA apoya y seguirá apoyando nuevos proyectos para que los sueños de progreso y desarrollo sigan siendo realidad.

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