Antioquia LED es una apuesta tecnológica de la Gobernación de Antioquia, el IDEA y sus filiales, Valor + y Gen+, por la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia energética en favor de la equidad territorial.
Esta iniciativa ha hecho posible el cambio de las luminarias tradicionales a base de sodio y mercurio altamente contaminante, por iluminación blanca led de última tecnología, promoviendo la sostenibilidad ambiental, la seguridad y la eficiencia energética en los municipios.
Durante el año 2022 el proyecto tuvo presencia directa en ocho municipios de Antioquia: Andes, Belmira, Carolina del Príncipe, Guatapé, Jardín, San Luis, La Estrella y en la Doble calzada Las Palmas, con una inversión de más de $15.000 millones. Y en 38 corregimientos, con una inversión de $8.857 millones.
Se hizo realidad el cambio de 8.200 bombillas, lo que se traduce inicialmente en 2.169 kilowatios/hora de energía ahorrados. Esto equivaldría, en términos de conservación del medio ambiente, a 254.232 árboles sembrados y cultivados por 10 años, así como 15.375 toneladas de CO2 dejadas de producir en esos diez años.
En el año 2023 se han entregado recursos a 24 municipios del departamento, para la modernización del alumbrado público en 24. En total serán 1.750 luminarias, que representan un equivalente a las emisiones de CO2 capturadas y transformadas en oxigeno por 26,194 árboles sembrados y cultivados por 10 años
Esta nueva fase, se constituye en la prueba piloto del proyecto que busca iluminar la ruralidad en Antioquia y que tiene un costo de $4.300 millones, recursos entregados por la Gobernación de Antioquia y el IDEA.
Modernizar el sistema de alumbrado público permite mejorar las condiciones de vida de los antioqueños, crear territorios sostenibles y autofinanciar el proyecto gracias al ahorro energético generado. Además, con este proyecto se fortalece la seguridad del departamento y mejorar la conectividad a internet en el territorio.