La Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- anunciaron un plan especial de atención para afrontar la temporada de lluvias. La inversión asciende a 100 mil millones de pesos con aportes de diversas secretarías departamentales y del IDEA.

El Plan busca mitigar los impactos a las personas, las vías y la productividad de los municipios a causa de la alta pluviosidad que se ha presentado en los últimos meses en el país; tan solo en Antioquia en 2022, se han presentado 43 personas fallecidas en desastres relacionados con lluvias; sumado a los impactos en la infraestructura vial por deslizamientos que repercuten en la productividad de los territorios.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, “en lo corrido del gobierno se han removido más de 530.000 m3 de tierra de las vías; esto es 76.000 m3 más que los removidos entre los años 2012- 2019. Por este motivo, se busca que ningún municipio quede incomunicado por vía terrestre por más de 24 horas.”

Línea especial de crédito IDEA – FINAGRO

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia como aliado de los municipios antioqueños ha dispuesto una línea especial de crédito con FINAGRO con el propósito de incentivar la compra de maquinaria amarilla por parte de los municipios.

El monto de la línea especial de crédito es de 30.000 millones de pesos bajo condiciones muy favorables para los municipios: un período de gracia de 3 años y una tasa desde -1 hasta 1,5 IBR.

Con estos recursos, los alcaldes y secretarios de infraestructura podrán financiar la compra de: motoniveladoras, volquetas, retroexcavadoras, vibrocompactadores, entre otros equipos que permitirán atender con prontitud y autonomía las emergencias en la infraestructura vial que se presenten.

Los alcaldes interesados en este crédito podrán tramitar las solicitudes a través de los asesores del IDEA para cada uno de los municipios.

Este Plan Especial de Atención para la temporada de lluvias cuenta con recursos de la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Infraestructura Física, el DAGRAN y el IDEA.

Los comentarios están deshabilitados.