El aumento de casos de salud mental posterior a la pandemia, evidencia la necesidad de contar con estrategias para afrontar este problema de salud pública.
El Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- y el Hospital Mental de Antioquia María Upegui -HOMO-; se unieron para crear un Centro de Telesalud orientado a descentralizar la atención en salud mental en Antioquia e incluso extenderlo a otras regiones del País.
Se trata de un espacio moderno, que cuenta con 13 cubículos; desde los cuales se podrá atender consultas médicas en tiempo real en los 125 municipios de Antioquia a través de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC. Conectados por medio de internet, los especialistas en salud mental del HOMO interactúan con pacientes y sus familias
La adecuación e instalación del Centro de Telesalud Mental se financió con aportes del IDEA que ascendieron a 150 millones de pesos; inversión con la que se espera incrementar la cobertura geográfica para atender casos de salud mental.
Para dar un panorama, el HOMO incrementó la prestación de este servicio; en el año 2019 antes de la pandemia atendió de 1.665 consultas, mientras que en el año 2023 se atendieron 26.223 pacientes.
Más espacios
Además del Centro de Telemedicina, La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y el Hospital Mental de Antioquia habilitaron otros nuevos espacios físicos para la expansión de servicios; de esta manera, el HOMO se consolida como el hospital mental más grande y moderno del país.
Los nuevos espacios entregados son: el Centro de Investigaciones, un laboratorio clínico, el centro de ética en investigaciones y una zona de bienestar laboral; obras que implicaron una inversión superior a los $1.500 millones.