Serán 15 instituciones educativas las que se beneficiarán con mejoras en la infraestructura de cocinas y comedores escolares; la inversión total es $6.122 millones de pesos, con la cual esperamos mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes en zonas rurales, un paso crucial hacia un futuro más inclusivo y próspero.

La iniciativa hace para de un convenio firmado entre el IDEA y la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia con el objetivo de mejorar la infraestructura de los comedores escolares en instituciones educativas rurales en diferentes municipios del Departamento.

«Este convenio es una muestra de lo que podemos lograr cuando unimos esfuerzos por el bien común. Las adecuaciones en los comedores escolares rurales son un paso fundamental para garantizar que los estudiantes no solo tengan acceso a una alimentación adecuada, sino que lo hagan en espacios dignos que promuevan su bienestar y desarrollo integral», mencionó nuestra Gerente general Catalina Gómez Toro.

Wilser Molina, Alcalde de Amagá; estudiante de la IE Belisario Betancur y Catalina Gómez Toro, Gerente del IDEA

Mejoras en infraestructura para un futuro más inclusivo

A partir de diagnósticos realizados por la Secretaría de Educación Departamental, se identificaron necesidades respecto a las mejoras en la infraestructura física de las Instituciones Educativas rurales. Entre las necesidades se identificaron:

  • Obras de adecuación de las zonas de preparación de alimentos (cocinas) para cumplir con la normatividad en materia de manipulación de alimentos
  • Mejoramiento de las condiciones de los comedores para ofrecer espacios adecuados para el consumo de alimentos.
  • Construcción de despensas, cuartos de gas, basuras y aseo.
  • Mantenimiento y reparación de baños y adecuaciones para personas con movilidad reducida.
  • Mantenimiento general de redes, cubiertas, muros y carpintería.
  • Construcción de plantas para potabilizar agua y mantenimiento de pozos sépticos.

«Nuestro propósito es claro: queremos una Antioquia donde todos tengan las mismas oportunidades. Este proyecto es solo el comienzo de todo lo que podemos lograr juntos», mencionó Catalina Gómez Toro.

Además, el mejoramiento de esta infraestructura se liga al programa de seguridad alimentaria; por ello, en cumplimiento de nuestro objeto social nos vinculamos con aportes financieros para el mejoramiento de los comedores y las cocinas donde nuestros niños, niñas y adolescentes podrán recibir alimentos del PAE (Programa de Alimentación Escolar) y del programa de «Antioquia sin Hambre» en condiciones adecuadas.

«Contribuimos a la seguridad alimentaria de la región y aseguramos que los estudiantes cuenten con espacios adecuados para la preparación y consumo de alimentos en condiciones óptimas de higiene y seguridad», expresó Adrián Castro, Subsecretario Administrativo y Financiero de la Secretaría de Educación Departamental.

Wilser Molina, Alcalde de Amagá

El compromiso por la equidad se firmó en Amagá

El inicio protocolario de este convenio se realizó en la Institución Educativa Belisario Betancur Cuartas, sede Pie de Cuesta, en el municipio de Amagá. Su alcalde, Wilser Molina, expresó su satisfacción por ser uno de los beneficiarios y destacó: «Este convenio permitirá llegar a las comunidades más vulnerables, transformando no solo sus escuelas, sino sus oportunidades de vida a través de la educación y la alimentación».

Este convenio representa un paso crucial en el compromiso del IDEA con la reducción de la desigualdad social y educativa, reforzando su misión de fomentar el desarrollo integral de Antioquia.

Los comentarios están deshabilitados.