Con 157 km de longitud total, el proyecto Vías del Nus, se perfila como una megaobra dentro de los proyectos de infraestructura del país.
• Este empréstito se constituye en uno de los créditos más grandes otorgados por el IDEA durante la actual administración
• Con 157 km de longitud total, el proyecto Vías del Nus, se perfila como una megaobra dentro de los proyectos de infraestructura del país, la cual hace parte de las vías 4G.
El IDEA otorgó un crédito por valor de 132 mil 500 millones de pesos a la Concesión Vías de Nus, destinados a la financiación de la ejecución de la obras del contrato de concesión 001 de 2016, cuyo objeto es la elaboración de los estudios y diseños, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación, mantenimiento y reversión de la concesión Vías del Nus S.A.S.
Vías del Nus es una megaobra de iniciativa privada que hace parte del grupo de concesiones 4G denominadas Autopistas de la Prosperidad, que pasa por los municipios de Donmatías, Cisneros, San Roque y Maceo. En el contexto nacional este proyecto le dará un nuevo sentido y una nueva lógica al transporte de carga y pasajeros al conectar el centro del departamento de Antioquia con otros proyectos como Magdalena 2 y Troncal del Nordeste, que a su vez conectan con el corredor del Magdalena y el sur del país, convirtiéndolo en un tramo indispensable para la conexión nacional.
“Con esta cifra tan importante de132 mil 500 millones de pesos nos ponemos a la vanguardia en Antioquia y Colombia frente a los otros institutos de banca de fomento, donde logramos competir con la banca comercial para ganarnos este importante crédito”, destacó Mauricio Tobón, gerente del IDEA. Al respecto el gerente del Proyecto Vías del Nus, Ricardo López Lombana, indicó que “Estamos muy contentos porque es la primera vez que una institución como el IDEA, que no es banca comercial, entra a competirle a la banca nacional e internacional, yo creo que eso es algo maravilloso, inédito y hay que celebrarlo porque va a marca un momento muy importante en la financiación de proyectos en el país”.
Este proyecto contempla dentro de sus principales obras la construcción de dos túneles paralelos de 4.1 kilómetros que servirán para superar el alto de la Quiebra, principal obstáculo de la salida al Magdalena por el Nordeste antioqueño, hoy solo superado por el antiguo túnel de la Quiebra del Ferrocarril de Antioquia y la antigua vía a Cisneros, lo que significará un ahorro en tiempo y dinero para los fututos usuarios de la vía y el transporte de carga del país.
Con 157.4 km de longitud total y una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora, el proyecto Vías del Nus se perfila como una Megaobra dentro de los proyectos de infraestructura del país. El proyecto tiene una inversión de un billón y medio de pesos y su ejecución durará de pesos 3 años y medio. La entrega está prevista para en marzo de 2021.
La Concesión Vías del Nus – VINUS, estructurador del proyecto y quien actualmente lo desarrolla, está conformada por las firmas Mincivil S.A. (51.85%), Construcciones El Cóndor S.A. (22.22%), SP Explanaciones S.A.S. (21.10%), EDL S.A.S. (3.72%) y Latinoamericana de Construcciones S.A. (1.11%).