Niños, niñas, jóvenes y maestros de todas las subregiones de Antioquia fueron acompañados para consolidar Programas Ambientales Escolares (PAE) a través de la generación de buenas prácticas ambientales con enfoque en biodiversidad (BPA/B) una metodología de asesoría y acompañamiento que desarrolla Animal Bank, iniciativa de la cual el IDEA es socio fundador.
Luego de la convocatoria que se desarrolló en marzo de 2022, fueron seleccionados 20 proyectos de igual número de instituciones educativas ubicadas en todas las subregiones de Antioquia. Se trató de Centros Educativos Rurales, Sedes e Instituciones Educativas tanto en cabeceras municipales como en zonas rurales, que comparten propósitos en común: cuidar el medio ambiente a través de procesos de formación y conservación con los estudiantes.
Los proyectos son diversos y se enfocaron en iniciativas tales como la implementación de: herbarios, meliponarios (colmenas), viveros, jardines botánicos, huertos y mariposarios. Otros proyectos se focalizaron en el desarrollo de programas de reforestación, monitoreo de fauna, banco de semillas y conservación de especies de flora y fauna nativas de los territorios; así como en la definición de bioindicadores, fortalecimiento y dotación de aulas vivas.
Respecto a los mariposarios, una de las iniciativas más apetecidas por los estudiantes, resultaron importantes porque son lugares donde se observan las cuatro fases del ciclo de vida de este grupo de insectos, las especies de plantas necesarias para su supervivencia y su importancia ecológica; además, de aprender acerca del comportamiento de las especies de mariposas locales.
La estrategia pedagógica del proyecto “Biodiversidad como pilar de educación en Antioquia” se enfocó en resaltar tres ejes: la biodiversidad, las mariposas como bioindicadoras de la conservación de los ecosistemas naturales y la polinización como evento vital para la reproducción de las plantas y la propagación de las especies.
“Biodiversidad como pilar de educación en Antioquia” es un proyecto realizado por: el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, Animal Bank, Fundación Grupo Argos y Fundación Verde Vivo.
Iniciativas acompañadas
N° | Subregión | Municipio | Nombre de la I.E. | Nombre de la iniciativa | Objetivo |
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1 | Bajo Cauca | Nechí | IER Trinidad Arriba | Recuperación de áreas degradadas por las prácticas inadecuadas del aprovechamiento del recurso minero en la vereda la Trinidad | Recuperar áreas degradadas por las prácticas inadecuadas del aprovechamiento del recurso minero |
2 | Magdalena medio | Puerto Triunfo | IE Pablo VI | Meliponario familia Pablo VI | Establecer un meliponario a partir de diez colmenas tecnificas |
3 | Nordeste | Yolombó | IER Villanueva | Aula ambiental abierta de la I.E.R. Villanueva | Mejorar la dotación del ambiente real de aprendizaje que se ha transformado en aula ambiental abierta |
4 | Nordeste | Remedios | IER San Ignacio -COREDI- Sede Alto de Puná y Santa Marta | Germinaderos de vida para la recuperación de ecosistemas. | Implementación de un vivero forestal para la producción de plantas destinadas a procesos de reforestación en el territorio. |
5 | Norte | San Pedro de los Milagros | IER El Tambo | AQUATAMBO: «Por la protección y recuperación de nuestros bosques y recurso hídrico» | Determinar el estado ecológico de algunos cuerpos de agua en la vereda el Tambo, utilizando la diversidad de macroinvertebrados acuáticos como bioindicador. |
6 | Norte | Ituango | CER Paloblanco – Sede José Manuel Taparcuá | Siembra y conservación de semillas criollas mediante prácticas agroecológicas | Sembrar semillas criollas como un medio para la preservación y la promoción de la identidad campesina de las familias |
7 | Occidente | Anzá | CER La Cejita | De las Alegrías. Red estudiantil de monitoreo de biodiversidad | Establecer una red estudiantil de monitorio de fauna silvestre en jurisdicción del PNR Corredor de las Alegrías en la vereda de La Cejita. |
8 | Occidente | San Jerónimo | IER Agrícola | La biodiversidad en el huerto de la IERA | Consolidar los huertos escolares como estrategia pedagógica de aprendizajes integrales que permitan desde el entorno vivo, físico, tecnológico y social, la enseñanza y la valoración de la agroecología y biodiversidad del territorio. |
9 | Oriente | El Santuario | IE Colegio Campestre Aire Libre | Mariposario Aire Libre | Crear un espacio biodiverso en el colegio campestre Aire Libre, que permita despertar una conciencia ambiental sobre el papel ecológico de las mariposas |
10 | Oriente | Guarne | IE Inmaculada Concepción | Diseño y planificación verde sostenible y servicios ecosistémicos de los bosques urbanos de Guarne | Diseñar y construir un prototipo a escala del sector vivero institucional «semillas de vida» e implementar un sistema de reforestación para los bosque urbanos. |
11 | Oriente | San Rafael | CER El Oso – Sede La Estrella | Mi huerta escolar, todo un mundo para aprender y explorar. | Establecer un huerto escolar como estrategia educativa para promover el conocimiento, uso, valoración y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad nativa en el territorio. |
12 | Suroeste | Jardín | IE Desarrollo Rural Miguel Valencia | Reforestación y adecuacion de zona boscosa en la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia | Ejecutar un programa de reforestación y conservación de bosque con especies nativas en el área de influencia de la I.E. con miras a implementación de un sendero ecológico. |
13 | Suroeste | Fredonia | IE Minas – Sede Murrapal | Aprendiendo con los polinizadores: Una experiencia para valorar y cuidar la Vida | Complementar la dotación del aula viva institucional para mejorar los procesos de cría y reproducción de mariposas nativas, además de promover su valoración y conservación. |
14 | Suroeste | Valparaiso | IE Rafael Uribe Uribe | Mariposarium del Cartama | Adecuar y mejorar la infraestructura del Mariposarium del Cartama como una estrategia para potenciar los procesos de educación ambiental en conservación de flora y fauna que se lidera en la región. |
15 | Urabá | Necoclí | IER Mulatos | Mulatos «escuela protectora de anfibios» | Proteger las especies de anfibios que habitan en la Institución Educativa rural Mulatos mediante |
16 | Urabá | Chigorodó | IER Los Andes – Sede Lácides Casas | Establecimiento de la Sede Lácides Casas Mena, de la Institución Educativa Los Andes, del Municipio de Chigorodó, como Jardín Botánico, | Establecer el Jardín Botánico en la Sede Lácides Casas Mena |
17 | Urabá | Arboletes | IER José Manuel Restrepo | Repoblando el manglar, la biodiversidad va a mejorar | Promover y desarrollar acciones de repoblación, restauración, cuidado y protección del ecosistema de manglar del río Volcán del municipio de Arboletes |
18 | Valle de Aburrá | Bello | IE Hernán Villa Baena | Formándonos como ciudadanos eco-planetarios | Elaborar un herbario del cerro Quitasol con la identificación de 120 especies de flora |
19 | Valle de Aburrá | Itagüí | IE Avelino Saldarriaga | Restitución de hábitat para mariposas en mariposario escolar a cielo abierto, como base de repoblamiento de dichas polinizadorasen el sector de la i. e. Avelino Saldarriaga y sectores aledaños | Establecer un mariposario al aire libre con fines educativos y conservacionistas. |
20 | Valle de Aburrá | Medellín | IE Alfonso Upegui Orozco | Agroupológico | Desarrollar una serie de buenas prácticas ambientales orientadas a la conservación de la biodiversidad |