La lucha contra la corrupción solo es posible con una administración pública moderna y con control social para orientarse hacia una sociedad y cultura de la legalidad.

Para este propósito, la participación y la visión ciudadana son fundamentales; es así como invitamos a la ciudadanía y las veedurías ciudadanas a descargar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2025 y el Mapa de Riesgos de Corrupción 2025 para hacernos llegar sus aportes hasta el 29 de enero de 2025.

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano se formula para promover una cultura de la legalidad e identificar, medir, controlar y monitorear los riesgos de corrupción en el desarrollo de las actividades misionales. Los aportes ciudadanos contribuyen a prevenir y mitigar estos riesgos, hacer más fácil el acceso a la información y a los servicios de nuestra Entidad y a generar espacio de diálogo; en conclusión, hace más transparente nuestra gestión.

Los aportes, observaciones y sugerencias pueden ser enviados al correo: contactenos@idea.gov.co hasta el 29 de enero de 2025.

¿Qué es el Plan Anticorrupción?

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es un instrumento preventivo para el control de la corrupción, su metodología incluye cuatro componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio.

La obligación para que las entidades formulen un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano nace del Estatuto Anticorrupción, para que propongan iniciativas dirigidas a combatir la corrupción mediante mecanismos que faciliten su prevención, control y seguimiento.

¿Cuáles son los componentes de la Política Anticorrupción?

  1. Gestión del riesgo de corrupción – mapa de riesgos de corrupción.
  2. Racionalización de trámites.
  3. Rendición de cuentas
  4. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.
  5. Mecanismos para la transparencia y acceso a la información

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